profesora de historia

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN:

A partir de 1966, en Argentina se da origen a un nuevo gobierno militar (el que se autodenominó “Revolución Argentina”). Como cualquier gobierno de facto. Siguiendo a Hipólito Orlando y Javier Zelaznik, este se caracterizó por el alto contenido autoritario, es decir, so se calificaba como democrático, ejerce su poder en nombre de “la verdadera democracia”, que dicen quererinstaurar después de sanear la sociedad y se consideren limitados en el tiempo aunque no se impongan plazos.
Durante el período en que estuvieron en el poder los militares, los problemas estructurales permanecían. El orden era sólo superficial, y en algunos casos había sido impuesto por la fuerza, como ocurriera en la Universidad tras una violenta intervención. El poder “moral” encubría ciertasarbitrariedades hasta en temas menores, como el corte de pelo compulsivo que sufrían los jóvenes en las comisarías. Sin canales de expresión, la situación se hizo explosiva.
Hijos del autoritarismo insensible e inclemente de Onganía, su rebelión estalló en 1969 y continúo en los años siguientes, en una sociedad que parecía ofrecer cada vez menos oportunidades económicas. El alcance de estemovimiento superó su ámbito universitario inicial. Esos jóvenes de clase media, adoptaron una ideología antiimperialista de extrema izquierda y se dirigieron cada vez más hacia el peronismo o hacia los grupos guerrilleros para vehiculizar sus aspiraciones.
Este fenómeno fue espectacularmente facilitado por la intensidad, cada vez mayor, de las actividades guerrilleras. “En 1970 operaban cuatroorganizaciones guerrilleras: las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y los Montoneros. Entre 1970 y 19776, estos grupos y cierto número de imitadores menores, se embarcaron en una ola de acciones que comprendían ataques directos a instalaciones militares, secuestros y asesinatos de figuras políticas, espectaculares robos yasaltos de bancos y asesinatos a militares de alta graduación.”1
La acción política de militantes juveniles se forjó al calor de las movilizaciones, en el enfrentamiento con la dictadura; pero sobre todo, en contraposición con los “viejos” militantes sindicales, identificados con el aparato burocrático y las estrategias de negociación y presión vandorista.
Uno de los hechos más resonantes delperiodo fue la masacre de Trelew, acaecida en agosto de 1972. la que ocurrió luego de que un grupo de presos políticos confinados en el penal de Rawson, encabezados por las FAR y el ERP, tomaran la cárcel y veinticinco de ellos lograran escapar hasta el aeropuerto de Trelew. Sólo seis, todos altos dirigentes de las organizaciones armadas, pudieron abordar un avión comercial, previamente tomado,que sería destinado hacia Chile. El resto fue atrapado y una semana después, arguyendo un intento de fuga, dieciséis de ellos fueron asesinados en la base naval Almirante Zar, en la cual habían sido alojados. Sólo tres sobrevivieron milagrosamente a las heridas. El episodio generó un gran malestar en la opinión pública.
En las siguientes páginas se analizarán las condiciones en que fue realizadala toma del penal, la fuga y su lamentable desenlace. Cabe señalar, que en el momento de la recolección de información nos encontramos ante la situación no encontrar material abundante sobre el tema, no solamente en libros específicos sino tampoco en Crónicas de “Historia Argentina” o algún Tomo tipo Manual. Lo encontrado no fue más que algún párrafo pequeño sin mayor explicación. Esto nos lleva ainterrogarnos: ¿por qué trata de olvidarse o taparse este acontecimiento?





LA TOMA DEL PENAL

Trelew era una de esas ciudades en las que nunca pasaba nada: sólo el viento. Entre 1957 y 1972, la población había crecido de doce mil a veintiséis mil habitantes.
Antes de la primavera de 1971, se convirtió en el parador obligado de los peregrinos que tenían familiares en la cárcel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor de Historia
  • profesor de historia
  • profesor en historia
  • profesora de historia
  • Profesor De Historia
  • Profesor De Historia
  • Profesorado En Historia
  • Profesor De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS