Profesora de Lengua y Literatura

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013



Nombres y apellido: María Leticia Villarreal
D.N.I: 32107701
Modalidad: Individual Fecha tope de entrega: viernes 28 de septiembre
Entrega: en papel o por correo electrónico (relatosdelviento@gmail.com)
Módulo I - PRÁCTICA Nº1
1) Siguiendo la clasificación de Relatos del Viento incluida en el apunte entregado, clasifica los siguientes textos (con la categoría y subcategoríacorrespondiente)
Texto 01.
“Claro … era de los indios, osea, supuestamente ´taba la… el cacique con el… con la niña y bueno una… los indiecitos de la tribu (uno de ellos estaba enamorado) con la niña. Entonces lógico, no quería que se case la niña con… el niño con la hija del cacique. Y bueno, ellos estaban enamorados como se enamoraban antes, ¡ahora ya no! (risas)… ¡Era como antes! Bueno ellosdecidieron que no iban a separarse nunca entonces, dice, ¿que hizo el cacique? lo agarró y lo… la llevó a la niña, la puso prisionera y la envolvió en un cuero de vaca ¿vio? para que no la encuentre…el mozo. El mozo era de la tribu, entonces, claro, lógico… Y bueno, cuando él supo dice que fue y… la buscaba -más vale- y no la encontraba más. Hasta que de repente ella dice que se hace (pajarito dentro delcuero de vaca)… y a él lo ponen prisionero… a él para que no la busque y a ella la envuelven escondida en un cuero de vaca. Lógico, el cuero se seca y bueno… pero dice que era tan grande el amor que se transforman en pajaritos. Entonces de allí sale ella, la caserita y el hornerito y hacen su casita ¿viste? que es de barro todo como la tribu pero… hermosa viste como hacen el hornerito ellos”.Informante: Ignacia Martínez, 56 años.
Fecha / Lugar: Paraje La Providencia, Caminiaga. 28/06/2010
CLASIFICACIÓN:
Leyenda de Animales
Texto 02
“… porque esta tiene otro nombre es el muérdago. Le dicen la liga pero es el muérdago, y tiene una frutita, que madura después como rojita, así rosadita entonces uno la apreta, sabíamos juntar nosotros, cuando éramos chicos, para hacer la liga paraagarrar los pajaritos. La masticábamos la frutita esa, la apretábamos así, sacábamos lo de dentro y hacíamos unos bolones así de coso, y después agarrábamos un palito, como ese palito así largo, y lo llenábamos tooodo de liga y lo poníamos en los bebederos de las gallinas, que venían los pajaritos ahí a tomar agua, y ahí pisaban el palito y se quedaban las patitas pegadas y lo que empezaban aaletear se pegaban las alitas así que… ahí los agarrábamos nosotros”.
Informante: Fidelia Juana Bustamante.
Fecha / Lugar: Los Chañares, Macha, 09/06/2011
CLASIFICACIÓN:
Saberes relacionados con el entorno, descripción de frutos. También Prácticas cazadoras, pues concreta el uso de este fruto con este fin

Texto 03
“Igual que, papá dicen que vos ves, llega bien tarde y vos ves ese alambre ¿ves?Ese alambre (señala alambrado que separa el campo, a 2 metros) Y vos vas a ver unas cositas como hilitos blancos un poquito más grueso, tela, como si fuera telita, así. Y dicen que es la seña de que va a helar mucho. Cuando, pongalé a part… mas tardecito, usted mira ose para allá donde está bajando el sol ¿ve? Mira ese alambre ve, está con una tela, y usted va a ver una cosa blanca así que….Como más… un poquito más grueso que el hilo blanco, un poco más ¿no´cierto? Así. Usted se arrima bien y es como una telita de araña ¿no´cierto? Y de acá está viendo que se hace así para acá (que se inclina, flamea como las telas de arañas cuando están solamente sujetas de una punta) Bueno, eso es seña de que va a helar muy mucho. Y es verdad”.
Informante: Plácida Aidé Quiroga, 57 años.
Fecha /Lugar: 09/07/2011 17:00 hs. Pozo del Tigre (El Empalme) – Casa paterna.

CLASIFICACIÓN:
Sabiduría relacionada a la lectura de la naturaleza, predicción cambio de tiempo.
Texto 04
“Dicen que la lechuza, pero… yo no sé. O qué viene y se para una lechuza por ahí en la noche y grita que es mala suerte, que va a haber desgracias, o que… cualquier cosa en la familia, pero yo no… no las creo esas”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor Lengua Y Literatura
  • Profesora de lengua y literatura
  • El papel del profesorado en lengua y literatura
  • Profesora De Lengua Y Literatura
  • Profesora En Lengua Y Literatura
  • Profesora lengua y literatura
  • Profesora de Lengua y Literatura Hispánica
  • Profesora en Lengua y Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS