profesora de lengua y literatura

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
 Trayectorias

La alumna para quien está pensado este proyecto es una joven de 17 años que cursa el 4° año de la secundaria, ha repetido en tercer año y se le dificulta mucho asistir regularmente ya que trabaja todos los días entre 6 a 8 horas en horarios rotativos. Una semana trabaja 3 días por la mañana y 3 por la tarde; la semana siguiente lo hace en díasdiferentes.
Las problemáticas que se han presentado son, por un lado la dificultad de seguir el desarrollo de las clases y de las unidades por las reiteradas inasistencias y, por otro, el poco tiempo que dispone para realizar las actividades que le van quedando incompletas o atrasadas. A medida que el año escolar fue avanzado , y ante la imposibilidad de cumplir con la forma de trabajo, laalumna se fue desalentando y alejandose poco a poco de la escuela. La propuesta tradicional de escolarización no es vialble para esta alunma.Es necesario destacar que la alumna necesita descanso adecuado y, además tener tiempo libre.
La nueva secundaria obligatoria prescribe que:

La Educación Secundaria debe preparar y orientar para el ejercicio pleno de la
ciudadanía, para el mundo del trabajo ypara la continuación de estudios. Para
ello el Estado deberá:
− Garantizar el derecho a la educación a través del acceso efectivo de
todos los adolescentes, jóvenes y adultos, cualquiera sea su condición y/o
situación personal, de género, lugar de residencia, económica y cultural.

Por lo tanto es obligación de todo el equipo escolar diseñar un plan que le permita a esta alumnacompletar su trayectoria escolar.

La alumna cuenta con la netbook y teléfono celular ( tiene istaado el programa Wath Sap; que permite la comunicación aun si disponer de crédito).
Aunque podría definirse, según terminología de Flavia Terigi como una trayectoria con relación de baja intensidad disciplinada la joven manifiesta deseo de completar su escolaridad en tiempo y forma. Partiendo de estasventajas y puntos a favor se decidió realizar un trabajo en equipo con la Orientadora educacional, la preceptora del curso, la docente encargada de Plan de apoyo y con el personal directivo.
¿Cómo adaptar el diseño y la propuesta curricular para esta trayectoria escolar “no encauzada”?
Se ha acordado con la alumna, con la ayuda y supervisación de la docente a cargo del Plan de mejorainstitucional un plan individual de asistencia y trabajo:

* concurrirá los días que trabaje solo de tarde tratando de asistir a cada materia una vez cada 10 días aproximadamente, una semana iría a unas y la semana siguiente cubriría las faltantes.
* Deberá mantener permanente contacto con la docente y la tutora a traves del mail o celular.
* Deberá entregar los trabajos en tiempo y forma( si hay inconvenientes se pueden considerar nuevas fechas siempre y cuando se avise con antelación)

El gran desafío: “El ausentismo rompe un supuesto que es el supuesto de presencialidad; y como nuestro saber didáctico está estructurado en torno al supuesto de presencialidad. Tenemos dificultades para dar respuesta pedagógica adecuada a estas formas de presencia en la escuela que nocumplimentan con aquellas expectativas que tenemos que es la de todos los días, todo el tiempo” Terigi, Flavia Cronologías del aprendizaje

El área curricular que me compete, Literatura, que tiene una carga horaria de tres horas semanales.

En primer lugar acordamos que vendrá a clase al menos una vez cada 10 días. Habilitamos una casilla de mail para mantenernos en contacto y, además acordamos queestableceremos dos veces por semana un encuentro virtual para comentar las actividades y las dudas.
Este es nuestro primer acuerdo que se ira corrigiendo y mejorando a medida que se van las falencias y fortalezas del mismo.
La materia se organiza, según el nuevo diseño curricular en 3 cosmovisiones y su presencia en diferentes textos literarios. Esta división será el eje organizador de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor Lengua Y Literatura
  • Profesora de lengua y literatura
  • El papel del profesorado en lengua y literatura
  • Profesora De Lengua Y Literatura
  • Profesora En Lengua Y Literatura
  • Profesora lengua y literatura
  • Profesora de Lengua y Literatura Hispánica
  • Profesora en Lengua y Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS