Profesora De Lengua Y Literatura

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Concepto de Literatura
"Literatura" es un concepto polisémico, fuertemente dependiente de la Historia misma. Y es que, aunque comenzó como "instrucción" (el vocablo literatura es un derivado del término latino "littera") y designaba el concomimiento en el arte de escribir, leer. En general, ha variado y variará con el paso de los siglos y sus nuevos enfoques culturales. Es decir que elconcepto de literatura ha cambiando según su tiempo histórico.

LITERATURA DE LA CONQUISTA:

No es un tipo de literatura cualquier sino que es el tipo de literatura de observación de la conquista.
Se inicia con la llegada de Pizarro (tercera década del S. XVI) hasta comienzos del XVII. Las expresiones de la cultura nativa pasan a ocupar una gran posición, en tanto que los moldes españoles seconstituyen en dominantes; así aparecieron las primeras muestras literarias: a modo de cartas, relaciones, coplas y las crónicas.

LOS CRONISTAS: Ellos resumen el espíritu de castellanos y de indios, el choque de ambas razas con el fondo obligado de la naturaleza americana, nueva y desconcertante.

LA CRÓNICA: es una narración histórica, usualmente escrita por un testigo de los hechos, almismo tiempo en que estos ocurren. En otros casos, la información se obtiene interrogando a los mismos actores de los acontecimientos.
Existen dos tipos de Crónicas:

a) CRÓNICAS ESPAÑOLAS: Fueron escritas por los conquistadores, testigos del descubrimiento de un mundo absolutamente distinto. Pedro Cieza de León es el primer viajero y el primer etnógrafo en tierra peruana, es considerado elcronista mejor informado y el más observador.

b) CRÓNICAS INDÍGENAS: Escritas por autores cuya lengua materna era el quechua. Su importancia es fundamental, pues a través de ellas conocemos la visión de los vencidos. Los principales fueron: Juan de Santa Cruz Pachacuti.Titu Cusi Yupanqui.Felipe Guamán Poma de Ayala.

POPOL VOH

El "Popol Vuh", "Las antiguas Historias del Quiché", es ellibro sagrado de los indios quichés que habitaban en la zona de Guatemala.
Se explicaba en él el origen del mundo y de los indios mayas. También se relataba la historia de todos los soberanos.
Se puede señalar que hay allí una conjunción de religión, mitología, historia, costumbres y leyendas. Es esencialmente una descripción del conjunto de tradiciones mayas de quienes habitaban la regiónguatemalteca; pero también aparecen agregadas algunas ideas cristianas, lo que hace suponer que el autor conocía a misioneros católicos. No se conoce el nombre del autor  pero por datos sacados del contenido de la obra, se supone que ha sido escrito hacia 1544.
Fue escrito originalmente en piel de venado, posteriormente trascripto en 1542 al latín por Fray Alonso del Portillo de Noreña.  
La versiónespañola fue realizada sobre este último texto en el siglo XVIII (1701) por el fraile dominico  Francisco Ximénez que se había establecido en Santo Tomás Chichicastenango. Y "Popol Vuh" lo llamó un estudioso de temas americanistas, que en el siglo XIX lo tradujo al francés, Charles Etienne Brasseur de Bourbourg.
 El significado de los términos que conforman el nombre es: 

| * Popol: Palabramaya que significa reunión, comunidad, casa común, junta. |
| * Vuh: Libro, papel, árbol de cuya corteza se hacía el papel. |
Para los Quichés de Guatemala,  hombres del bosque o de los magueyes, el Popol Vuh es una Biblia.
En el libro se distinguen tres partes:
* | * La primera es una descripción de la creación del mundo y del origen del hombre, que después de varios fracasos fuehecho de maíz, el alimento que constituía la base de su alimentación. |
* | * La segunda parte trata de las aventuras de los jóvenes semidioses Hunahpú e Ixbalanqué  que termina con el castigo de los malvados, y de sus padres sacrificados por los genios del mal en su reino sombrío de Xibalbay. |
* | * La tercera parte es una historia detallada referida al origen de los pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor Lengua Y Literatura
  • Profesora de lengua y literatura
  • El papel del profesorado en lengua y literatura
  • Profesora De Lengua Y Literatura
  • Profesora En Lengua Y Literatura
  • Profesora lengua y literatura
  • Profesora de Lengua y Literatura Hispánica
  • Profesora en Lengua y Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS