profesora de lengua

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
Abordaje del Prólogo de Los días del venado desde:
Pragmática y Sociolingüística
Texto y contexto socio-histórico-cultural
Representación del sujeto en el discurso
Teoría de la Enunciación, Polifonía, Autor en el texto y su patrimonio cultural,
Lingüística del texto
Superestructura narrativa
Narratología de Genette
Narrador homodiegético
EL CONTEXTO Se ha dicho que la obraliteraria funciona como la metonimia de su autor, como una metáfora del mundo, como un ejemplo de lo real en el universo de lo posible. El relato literario trata de la realidad (aunque sea “fantástico”) porque analiza la experiencia humana de la realidad, y, de un modo u otro, evalúa el mundo real.
Reyes Graciela, Polifonía textual, (1984)
Aunquepertenece el género de la épica fantástica, la Saga de los Confines tiene paralelos con la realidad en cuanto a aspectos históricos y culturales. 
El eje central de la obra es la invasión de Las Tierras Fértiles por parte de ejércitos llegados a través del mar desde otro continente, las Tierras Antiguas. Esto nos remite a la conquista de América llevada a cabo por ejércitos llegados desde Europa,llamado el "Viejo Mundo".  Las similitudes con ese hecho histórico Son numerosas, tanto en la reacción de los pobladores del mundo amenazado Como en las intenciones de los conquistadores. También las armas y la forma de luchar son similares, aunque son solo referencias, pues la Saga de los Confines no es una ficción de la Conquista de América, sino una historia de literatura fantástica que se nutrede elementos variados como todas las de este género. 
  La cartografía también referencia en cierto modo la forma del continente americano y también del europeo. Los lugares geográficos tienen en su mayoría nomenclatura en castellano. Los nombres de personajes son variados, y abundan los de raíz indígena, como Dulkancellin, Kush, Kupuka y Shampalwe. 
Existen referencias a culturas precolombinasen el modo de vestir, en las relaciones entre los personajes, en la arquitectura y también en la forma de gobierno y la economía. 
Por último, las enfermedades que llegan con la conquista y que diezman a la población nativa son otro reflejo de lo que, algunos dicen, ocurrió en América a partir de 1492.
Las culturas aborígenes americanas le dieron sustento a mis personajes dice Liliana Bodoc.Concepto de lo mágico para los aborígenes americanos según Liliana Bodoc: “El hombre mágico es aquel que se siente parte del todo, comprometido y relacionado con cada ser viviente . El hombre mágico es el que comprende los hilos que unen todas las cosas creadas (…) por lo tanto, es el que puede transformar. El mago no es el que mejor responde, sino el que mejor pregunta. Con mis Brujos de la Tierraintenté acercarme, humildemente, al chamanismo americano”.
Identidad cultural
Cultura: El conjunto coherente de todas las manifestaciones de la vida de un pueblo, desde sus costumbres a su sistema de valores, desde sus instituciones sociales a su organización jurídico-política, desde sus mitos a su literatura.
Estrategias para la comprensión lectora (2004)
La literatura es el lugar donde laidentidad cultural se imprime, organiza y expresa como experiencia viva, como diseño simbólico capaz de involucrar un mundo total en movimiento, según pautas de percepción, de acción y de conocimiento propias de cada sociedad. Es en la literatura donde se registra la idiosincrasia cultural, donde se ve cómo la mentalidad entrama el acaecer personal con el colectivo, cómo la subjetividad serelaciona con la realidad externa.
Sobre la identidad cultural y sus representaciones literarias. Saúl Yurkievich
Polifonía textual: La citación
Los discursos ficticios, y con ellos, el literario, son exponentes de la iterabilidad lingüística, de la posibilidad y de la necesidad de que un signo, se repita, se re-produzca, “citándose” a sí misma. La intertextualidad no es un rasgo de la literatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor De Lengua
  • Profesor De Lengua
  • profesora de lengua
  • Profesora de lengua
  • Profesora de Lengua
  • Profesor de lengua
  • Profesora De Lengua
  • profesora de lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS