profesora de nivel inicial

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
CARACTERÍSTICAS ESCUELA DE LOS ANNALES
Debido a la importante aportación de la escuela francesa de los Annales a la historiografía actual, como pudimos ver en clase, quiero añadir los principalesrasgos[1] de dicha corriente, siendo los siguientes:

1. Creencia en el carácter científico de la Historia, advirtiendo que se trata de una ciencia en construcción y, a su vez, afirmando la necesidadde plantear hipótesis y transformar la historia-narración en historia, problema de investigación.
2. Permanente debate crítico con las ciencias sociales, de las cuales la Historia extrae conceptos,métodos, problemáticas y técnicas, incluyendo la cunatificación sistemática.
3. Ambiciona una síntesis histórica global de lo social, rechazando las corrientes tradicionales –historicismo alemán— quese preocupan por la historia de los acontecimientos aislados.
4. Abandono de la Historia centrada en hechos aislados para adoptar una apertura donde ocupen un lugar primordial los aspectos colectivos,sociales y cíclicos de lo sociohistórico. Se desmarcará de la tendencia centrada en los individuos.
5. Apertura con relación a las fuentes. Se abandona, de esta manera, la idea exclusivista deaceptar sólo documentos escritos –algo propio del positivismo—, a favor de reconocer la importancia de la tradición oral, los vestigios arqueológicos, la iconografía, etc.
6. Toma de conciencia de lapresencia de diversos núcleos que constituyen el tiempo histórico. Esto permite abrir la Historia a diferentes disciplinas, que sirven de complemento en la tarea investigadora.
7. Preocupación por elespacio, en estrecha relación con la Geografía humana. Destaca, en ello, la aportación de laGeohistoria de Braudel.
8. Por último, la Historia vista como ciencia del pasado y ciencia del presente, deforma simultánea; permitiendo al historiador, como hombre de su tiempo, y a sus contemporáneos una mejor comprensión de su presente.

[1] Gloria M. Delgado de Cantú: Historia universal. De la era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora de nivel inicial
  • profesora de nivel inicial
  • PROFESORA DE NIVEL INICIAL Y PROFESORA DE PRIMARIA
  • Profesora nivel inicial
  • Profesora En Nivel Inicial
  • profesora en nivel inicial
  • profesora de nivel inicial
  • profesora de nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS