Profesora De Quimica
Las ciencias naturales y entre ellas la biología aportan sus conocimientos, sus teorías y sus metodologías a la comprensión de los fenómenos naturales, y constituyen una de las formas posibles de construcción del conocimiento, que se produce en una sociedad en un momento dado.
Considerando el momento actual donde el avance científico y tecnológico se encuentra en un momentode gran desarrollo, una de las funciones de la escuela es, tomando la terminología de Fourez, es alfabetizar científicamente a los futuros ciudadanos, con el objetivo de que puedan formar juicios propios, emitir opiniones, y hasta tomar decisiones que afecten su vida y la de su comunidad.
La alfabetización científica consiste no sólo en conocer conceptos y teorías de las diferentes disciplinas,sino también entender la ciencia como una actividad humana en la que las personas dudan, se involucran, formulan conjeturas, confrontan ideas y buscan obtener consenso, pero también vuelven sobre sus pasos una y otra vez, revisando críticamente sus convicciones. Por lo tanto será de suma importancia para lograr este objetivo el que el alumno pueda ubicar los conocimientos en su contexto sociohistórico, y que conozca los procesos de producción de los mismos. Que no se transmita la idea de que el conocimiento científico es una “verdad” acabada, sino por el contrario, que se trata sólo de una manera de interpretar a la realidad, y que además se encuentra atravesado por influencias políticas, religiosas y económicas.
No pretendo con estas consideraciones que se interprete que el conocimientocientífico carece de validez, pero sí que a lo largo de proceso de enseñanza y aprendizaje le quede a los alumnos y alumnas la idea de que esa validez está dada tanto por las posibilidades explicativas y predictivas de dicho conocimiento, como por los consensos construidos mediante debates y argumentaciones entre aquellos que investigan en ciencias.
Enseñar ciencias desde esta visión implicaincorporar la dimensión social y cultural de la práctica científica.
En esta concepción de la ciencia y su enseñanza desempeñan un papel fundamental las cuestiones metodológicas como la observación controlada, el uso de modelos, la formulación de conjeturas o la puesta a prueba de hipótesis. También la posibilidad de trabajar en equipos donde sea necesario consensuar, acordar y argumentar lasposiciones de cada uno, respetando las del prójimo.
Ahora bien, es importante tener presente que la ciencia escolar no es igual a la ciencia que realizan los científicos, sino que se trata de una visión selectiva de contenidos que realice el docente, tomando como eje los conceptos estructurantes de las diversas disciplinas científicas, adaptadas a la edad, capacidades, recursos diversos, etc.Con el objetivo de abordar la enseñanza de la ciencia bajo esta concepción se hará empleo de diversas estrategias y la creación de situaciones variadas, entre las que se encuentran las siguientes:
* Utilización de modelos: La ciencia se vale de construcciones abstractas o modelos para comprender y explicar fenómenos naturales que por su tamaño o complejidad no se puede acceder a ellos de maneradirecta. La utilidad de los modelos reside en que transforman el problema de estudio en algo más sencillo. Es importante recalcar que muchas veces los modelos obstaculizan más que ayudan a los alumnos/as, debido principalmente a dos motivos: por el grado de abstracción que resulta inadecuado para la comprensión de los alumnos/as, o porque el modelo se ha convertido en un contenido en sí mismodesvinculado de los fenómenos que se desea explicar. Los modelos escolares comparten con los modelos científicos las características de ser funcionales, coherentes y basados en modelos anteriores.
La importancia del trabajo con modelos en la SB reside en introducir a los alumnos/as en la construcción y el uso de modelos, para que sean capaces de realizar predicciones y refinar esos modelos a...
Regístrate para leer el documento completo.