Profesora En Artes Visuales

Páginas: 14 (3445 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Proyecto“Leyendas Argentinas”
Asignatura: Enseñanza de la Lengua 2


2º primaria
Ciclo lectivo 2007

Fundamentación

La importancia de la tradición lingüística de nuestros pueblos originarios y de sus leyendas y costumbres, radica en la pertenencia a las propias raíces que se puede generar en los alumnos.
Tomar la leyenda como marco atractivo, de fantasía para explicar la realidad, paraque el niño pueda contextualizar esos relatos en una época y lugar determinado, es necesario para fomentar el conocimiento y la integración de los saberes y costumbres originarios de nuestro país que se han visto olvidados por las distintas colonizaciones e inmigraciones.
Creo que este tipo de proyecto en la escuela fomenta la capacidad creadora del niño, despierta su imaginación y su búsquedade respuestas nuevas, y lo sitúa frente a un pasado que puede modificar su presente para inspirar su futuro.

Objetivos

Que el alumno logre:
• conocer las leyendas originarias de nuestro país
• relacionar esas leyendas con las características de las regiones geográficas
• comprender la estructura del género literario leyenda
• elaborar creativamente producciones de leyenda• simular características de los pueblos originarios
• despertar su interés por la lectura
• respetar sus producciones y las de sus compañeros.

Contenidos

-La leyenda: características y particularidades
-Leyendas argentinas
-Análisis de la leyenda
-Relación entre leyenda y realidad
-Producción escrita
-Respeto y valoración por las producciones propias y ajenas.

Áreascon las que se vincula el proyecto


Ciencias Sociales

-Regiones geográficas
-Pueblos originarios de Argentina

Educación Plástica

-Elaboración de guardas y utensillos autóctonos
Tiempo estimado: 1 mes
Ciclo en el que se llevará a cabo: 2º ciclo (6 º grado)

Etapas


Toma de interés

Actividad 1
A partir de la lectura de la leyenda de la yerba mate, se realizará, de formaindividual, la siguiente actividad de comprensión lectora:
Responder: -¿De qué trata la leyenda? ¿Qué es lo que intenta explicar? -¿Cómo es el lugar donde se desarrolla? -¿Cuáles son los personajes principales? -Cuenta brevemente el argumento de la leyenda. -¿Te imaginabas que el mate era considerado así? ¿Por qué?
Luego, averiguarán las características de la yerba mate y su procedencia. Buscarán,de forma oral entre todos, la relación con lo que cuenta la leyenda.
Leyenda de la yerba mate Un día la luna y la nube, transformadas en dos niñitas muy bellas, quisieron bajar a la tierra pero cuando lo hicieron, perdieron los poderes de los dioses. Comenzaron a caminar por los bosques, observando los árboles, oliendo el perfume de las flores, saboreando los frutos, cuando oyeron los rugidos delyaguareté. En el tronco de un árbol, la fiera se preparaba a saltar sobre las diosas. Las niñas cerraron los ojos pensando resignadas que morirían bajo sus garras cuando oyeron un silbido, un rugido y un golpe. Abrieron los ojos asombradas y vieron al yaguareté tendido en el suelo con una flecha clavada en el corazón y a un joven indio que se acercaba al tigre. Las diosas desaparecieronrápidamente porque no podían ser vistas por los ojos de ningún ser humano. El indio, contento con su presa, sacó el cuchillo y cuereó al animal.. Se durmió luego profundamente y soñó que una hermosa joven se acercaba a él y le regalaba una planta, diciéndole que era en agradecimiento por haber salvado a Yasí, la luna. Le explicó que esa planta nueva se llamaba Caá y servía para preparar una bebida queacercaba los corazones de los hombres y alejaba la soledad. Cuando el cazador despertó, descubrió en el bosque, muy cerca suyo una planta nueva: la yerba mate, la yerba milagrosa. Siguiendo las instrucciones de Yasí, tostó las hojas, las puso en una calabacita, vertió agua y con una caña probó la bebida. ¡Le pareció deliciosa! Quiso compartir la bebida con toda la tribu y de mano en mano, el mate fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora de artes en artes visuales
  • Profesora en artes visuales
  • Profesorado De Artes Visuales
  • Profesorado Artes Visuales
  • Profesorado en artes visuales
  • Profesora De Artes Visuales
  • Profesorado En Artes Visuales
  • profesora de arte en artes visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS