Profesora En Ciencias De La Educación

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
4-El sector socialmente vulnerable elegido es el Geriátrico “VIVIR”. Elegimos este sector porque nos interesa conocer la vida de los ancianos dentro de esta Institución, cómo es su atención , por qué cada vez hay más geriátricos y por qué siendo un lugar donde le tienen que brindar calidad de vida, los entes reguladores estatales en general no hacen el debido control para que las personas dela tercera edad transcurran su vida maximizando su bienestar , y al mismo tiempo respetando las individualidades con las necesidades que cada uno requiere.

5-y 6 Hemos seleccionado algunos conceptos del glosario que consideramos aplicables a la muestra. Ellos son:
1. Vulnerabilidad social: Teniendo en cuenta este concepto como una condición social de riesgo, de dificultades que inhabilita enforma creciente de acuerdo a la problemática de cada uno; podemos afirmar que en este geriátrico la mayoría de los internados sufren de alzheimer y otros que en forma transitoria asisten porque no tienen quién los cuiden y requieren de rehabilitación y cuidados extremos.
Es muy importante en estos casos el rol que debe jugar la familia en no abandonarlos para contenerlos afectivamente ,aún los que no entienden porque , según últimos estudios realizados, la parte emocional es la última que muere.
En consecuencia todo el entorno familiar necesitan del apoyo profesional para sobreponerse a esta situación que tanto dolor les ocasiona y así poder continuar , ayudándolos.


[pic]






2. Calidad de vida: seleccionamos este concepto del glosario ya que cuandohablamos de calidad de vida, no sólo nos referimos a la alimentación y control médico como condición necesaria y mínima sino que se debe sumar a esto la recreación que estimula la parte emocional.Entre lo investigado podemos mencionar:
1. Creación de la huerta orgánica
2. Invitación a personas que entretienen a los abuelos con música y shows (vecinos de la ciudad)
3.Festejos de cumpleaños.
4. Día de la madre y día del padre
5. Día del abuelo
6. Asados
7. Festejos de fin de año
8. Grupos católicos ALMI( asociación de laicos de María Inmaculada) rezan, leen el evangelio, predican la palabra de Dios.
9. Grupos evangélicos


[pic]


[pic][pic]







[pic]

Resiliencia: Apesar de que todos padecen algún tipo de discapacidad, estos son en distintos grados, las personas que están lúcidas debe afrontar esta situación, y sobreponerse a ella porque no tienen dónde vivir y con quién. Por lo tanto , resisten a la diversidad, lo podemos ver a través de ejemplos obtenidos por parte de comentarios realizados por un familiar:
1. “Anita” ( lúcida y enferma de cáncer) lemolesta los gritos de otros y debe sobreponerse a eso.
2. “Delia” (principio de alzheimer) se sobrepone sintiéndose útil, haciendo algunas tareas de la casa como ir a buscar la ropa tendida, ayuda a algunos enfermos , se prepara su té , le gusta conversar.
3. “Coca” (persona sana , no tiene dónde vivir ) es un ejemplo concreto de resiliencia porque está abandonada , no tiene visitas, a pesarde ella haber elegido este lugar, debe sobreponerse permanentemente a un entorno donde ve el sufrimiento día a día del deterioro de los abuelos.Ella supera esta situación haciendo mandados para la Institución, encargues de las familias, atiende el teléfono, ayuda en la cocina, se lava su ropa,etc


[pic]




✓ Investigación etnográfica: Se toma este concepto debido a que dentrode la Institución los familiares que asisten con mayor frecuencia funcionan como observadores activos que sugieren ante cada actividad cotidiana, comportamientos, acciones que presenten ciertas falencias ( tanto en lo edilicio como en la atención personalizada ); los pasos viables para encontrar respuestas , soluciones y hasta en algunos casos se hacen cargo en lo económico para el beneficio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora En Ciencias De La Educacion
  • Profesor En Ciencias De La Educacion
  • Profesor En Ciencias De La Educacion
  • profesorado en ciencias de la educacion
  • Profesor de educación primaria y Licenciatura en ciencias sociales
  • Profesora en Ciencias de la Educacion
  • profesora de ciencias de la educacion
  • Profesora En Ciencias De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS