profesora en ciencias politicas

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
Actividad I


1- Caracterizar brevemente el régimen político y sus bases ideológicas. ¿Que función cumplió en las transformaciones económicas del último cuarto del siglo XIX y primeras décadasdel XX?

Concluidos los procesos de centralización de la autoridad política y de la constitución de Estados modernos, en las sociedades latinoamericanas los grupos oligárquicos impusieron un régimende gobierno que expresó su dominación sobre la población. El mismo estaba basado en el sistema republicano de separación de los poderes del Estado y en el reconocimiento de soberanía popular.
Losgrupos oligárquicos se caracterizaron por:
Vulnerar la división de poderes.
Violaron las constituciones establecidas.
Redefinieron la categoría de ciudadano.
Impusieron una serie de limitación dederechos políticos.
Debido a esto se denominaron democracias restringidas o limitadas. Estos gobiernos utilizaron los recursos de poder para llevar adelante importantes procesos de modernizacióneconómica y social; y para que esto se realice debían colocar a los países latinoamericanos en las sendas del desarrollo capitalista propuesto por los países centrales. Se crearon bancos, unificaron elsistema monetario y garantizaron los pagos de la deuda externa.


2- Fundamenta la siguiente afirmación "América latina se incorporo al mercado mundial asumiendo el rol de economía complementaria ydependiente de las economías capitalistas centrales, durante la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX”.

América Latina asumió el rol de economía complementaria y dependiente de laseconomías centrales, debido a que se dedicaron a la producción de materia prima y alimentos y tuvieron que organizar sus economías según las necesidades de los centros capitalistas. Se consolidó ademásel orden neocolonial entre los centros europeos y los latinoamericanos, que consistía que ésta última produjera materia prima para exportar a los centros industriales y estos a su vez exportarían a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor en Ciencia Política
  • Profesora En Ciencia Politica
  • Profesor de Ciencia Política
  • Profesor en ciencias juridicas politicas y sociales
  • Profesora en Ciencia Politica
  • Profesor en ciencia politica
  • profesorado de ciencias politicas
  • Profesor De Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS