Profesora en Ciencias Religiosas

Páginas: 18 (4374 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
 “MODELOS DE IGLESIA Y ESCUELA”

¿Qué Iglesia somos? ¿Cuál queremos ser?
Introducción
Como nos sucede con la vida, todos traemos respecto a la fe, modos de comprenderla, ideas y vivencias diferentes, algunas heredadas y otras adquiridas que conforman aquello que consideramos válido y bueno en esto de ser cristianos.
Estas modalidades, de modo inconsciente oconsciente, responden (de un modo más o menos matizado), a diversos modelos de Iglesia. La idea es que podamos descubrir las consecuencias de aquello a lo que adherimos (no sólo al nivel del discurso sino de la vida vivida) para que nuestras acciones sean fruto de la intencionalidad y no de la inadvertencia. Se trata, en definitiva y en este ámbito, de perder la inocencia.
En muchas situacionesy ámbitos, las cosas se comprenden mejor viendo el conjunto, antes que pretender comprender, y aún juzgar todo, a partir de uno solo o muy pocos elementos.
Existen en la iglesia diversos modos de auto comprensión. Diferentes teologías y perspectivas conviven y forman parte de ella. Algunas de estas perspectivas asumen la categoría de modelos, haciendo foco en un aspecto a partir del cual sequiere dar explicación a lo demás.
No debe sorprender en este sentido que, en la Iglesia actual, encontremos fenómenos tales como la polarización, la incomprensión mutua, la incapacidad de comunicación, la frustración, el desánimo, pero también nuevas búsquedas y estilos comunitarios que respondan con mayor fidelidad al rostro de Jesús. Estas situaciones son un fenómeno de nuestros tiempos,debemos aprender a vivir con ellas pero tomando conciencia de que las estructuras caducas, aquellas que no evangelizan ni están en sintonía con la lógica del Reino, deben cambiarse. Nos ayudará si llegamos a aprender la práctica de la tolerancia y a aceptar el pluralismo. Debemos reconocer que nuestro modelo favorito, por muy excelente que sea, no resuelve todas las cuestiones. Una gran parte de losproblemas surgen cuando se busca imperialistamente imponer alguno de los modelos como el definitivo y el único válido.
Conocer los modelos o tipos, tiene un gran valor para ayudar nos a comprender las limitaciones de los personales puntos de vista, y para entablar diálogo fructífero con personas que tienen una mentalidad fundamentalmente diferente.
Este tipo de conversación es esencial sipretendemos que el ecumenismo, por ejemplo, avance más allá de su impacto actual. También, como católicos, hemos descubierto desde el Concilio Vaticano II el problema del diálogo interno dentro de nuestra propia Iglesia, casi tan duro como el diálogo con otras confesiones. Los anglicanos, con su principio de comprensión, han pasado a sentirse más inclinados que la mayor parte de los católicos abuscar la legitimidad de guardar teologías irreductiblemente distintas, permaneciendo dentro de la misma comunión eclesial.
De todos modos, en una cierta medida, el pluralismo ha existido siempre en la Iglesia, desde el inicio y variedad de acentos de las primeras comunidades cristianas.
Desde el Concilio Vaticano II este pluralismo ha ido siendo considerado progresivamente como algo que debe serdeseado. Acceder a esta comprensión desde la consideración de los modelos, podría ayudar a robustecer el pluralismo que anima y unifica, y no aquel pluralismo que divide y destruye.

Modelos de Iglesia en la historia
La Iglesia tiene una larga historia de casi ya 2000 años. En estos largos siglos, la Iglesia ha sufrido toda serie de vicisitudes y transformaciones:
De la Iglesia de lascatacumbas a religión oficial del Imperio Romano
De maestra de Europa en la Edad Media a ser desafiada por la cultura y los poderes públicos en la Modernidad
De la actitud apologética y defensiva de los siglos XVIII y XIX a la apertura al mundo propugnada por el Concilio Vaticano II.
Modelos de Iglesia
Los modelos son tendencias y estilos que no suelen darse en forma pura en la realidad sino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Religiosas
  • CIENCIAS RELIGIOSAS
  • profesora ciencias
  • Profesora De Ciencias
  • profesor de ciencias
  • PROFESORA DE CIENCIAS
  • profesora de ciencias
  • profesora de ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS