Profesora en EGB

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013

.





Unidad Didáctica: animales salvajes y domésticos.





CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL.
ESPACIO CURRICULAR: PRÁCTICA DOCENTE III.
CICLO LECTIVO: 2013
CURSO: CUARTO AÑO

Jardín: Sala Cuna del Instituto Carlos A. Leguizamón.

Sala: integrada de 1 a 3 años.



Unidad didáctica: Animales salvajes ydomésticos.

Duración: de 9 septiembre al 28 de septiembre.



Fundamentación:
Los niños vivencian, desde que nacen, numerosas situaciones que les permiten interactuar con el ambiente.
Los niños como protagonistas de sus vivencias amplían la conciencia de si en su encuentro con el ambiente. Valoración del mismo.
Una de la función primordial del campo de la enseñanza es fomentar y favorecer laprofundización y enriquecimiento de los conocimientos del niño sobre el entorno.

Los animales constituyen para el niño/a uno de los elementos más significativos del medio natural. Los animales, como las personas y las plantas son seres vivos: nacen, crecen, se alimentan, tienen hijos (talvez sea mas adecuado poner “se reproducen” ya que en los animales no se dice hijos sino cria) y mueren.Los animales pueden vivir prácticamente en cualquier lugar (no se comprende esta ultima frase). Algunos nadan en el agua (la aclaracion “en el agua” redunda), tanto en los lagos y los ríos como en las aguas saladas de los océanos. Otros vuelan por el aire(la aclaracion “por el aire” redunda), . Muchos animales habitan en el medio terrestre, incluso algunos viven bajo la tierra. El acercamiento delniño/a al mundo animal les proporciona elementos válidos para el juego, la observación y las experiencias, y constituye un modelo eficaz para observar y comprender el ciclo vital de los seres vivos (me parece excelente esta ultima idea!! Yo lo pondría como un objetivo también). La mayoría de los niños/as tiene contacto con animales, es decir, su respectiva mascota, perros, gatos, pájaros,conejos, cobayos, pero a la vez necesitan reconocer que no todos los animales que conocen son aptos para que vivan en su casa.
A partir de este proyecto, los niños/as resolverán su duda sobre ¿qué animales pueden tener en su casa y cuáles no?, ya que se ha observado que la mayoría de los niños/as manejan abundante información  que se podría aprovechar reorganizándola para la apropiación de nuevosaprendizajes, conociendo e identificando las características de los animales que trabajaremos en esta propuesta, los animales domésticos como perros, gatos, peces y cobayos, y animales salvajes, monos, leones, jirafas y osos, sus cuidados, como así también, sus diferentes hábitat. (no entendí en que momento trabajaras el habitat)














Objetivos:

Conocer la diversidadde los animales de granja y de la selva salvajes y domésticos mas que de granja y selva
Conocer las características principales de su hábitat.
Identificar las diferencias según su hábitat
Fortalecer la relación del niño con los animales
Reconocer la importancia y el cuidado de los animales. Como y cuando se hará
Logre comunicarse a través del lenguaje oral, gestual y grafico.
Explorar ycombinar diversos materiales para expresarse.



Contenidos:
Ciencias naturales:

-Iniciación en la noción de diversidad de los seres vivos, conociendo las características de los animales salvajes y cómo se diferencian de los animales domésticos. (Hábitat, cuidados, morfología y forma de comportamiento).
-Respeto, valoración y cuidado de los diferentes animales domésticos y salvajes en queactividad se trabaja este contenido?.


Lenguaje y literatura:

-Iniciación en la identificación de elementos paratextuales que permiten obtener información: portadas, ilustraciones, fotografías.
-Exploración y progresiva apropiación de nuevas palabras para decir qué es, cómo es, qué hace, que come de cada animal.
-Selección de textos teniendo en cuenta los animales salvajes y domésticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora de egb
  • Profesora De Egb
  • profesora egb
  • profesora de egb
  • profesor en egb
  • Profesor de Estado de EGB
  • Profesora egb
  • profesor egb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS