profesora en nivel inicial

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
La situación problemática planteada por los dos profesores encontramos lo que Piaget distingue como tipo de conocimiento lógico, y es el que no existe por sí mismo en la realidad (en los objetos). La fuente de este razonamiento está en el sujeto y éste la construye por abstracción reflexiva. De hecho se deriva de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos. El tema atrabajar es más bien producto de una abstracción de las coordinaciones de acciones que el sujeto ha de realizar.

En la forma de enseñar del primer profesor podemos encontrar el modelo como se logra el desarrollo cognitivo piagetiano, ya que no se extrae directamente de las propiedades física de los objetos, sino que se construye a través de un proceso de abstracción reflexiva, consta deregulaciones cognitivas, tienen su origen en los conocimientos adquiridos previamente por los niños.
Este desarrollo cognitivo ocurre con la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos adaptativos al medio, lo que realiza este profesor con sus alumnos es que a partir de la asimilación de experiencias y acomodación de las mismas de acuerdo con el equipaje previo de lasestructuras cognitivas y éstas se reacomodan para incorporar la nueva experiencia y es lo que se considera como aprendizaje. Dentro de los contenidos del aprendizaje intenta que se organice en esquemas de conocimiento que presentan diferentes niveles de complejidad y como experiencia, por tanto, promueve el conflicto cognitivo en el niño mediante diferentes actividades, tales como las preguntasdesafiantes de su saber previo, las situaciones desestabilizadoras, las propuestas, etc. Mediante la asimilación el organismo incorpora información al interior de las estructuras cognitivas a fin de ajustar mejor el conocimiento previo que posee. Es decir, el individuo adapta el ambiente a sí mismo y lo utiliza según lo concibe, y dentro de esta adaptación también encontramos la acomodación, comoajuste del organismo a las circunstancias exigentes, es un comportamiento inteligente que necesita incorporar la experiencia de las acciones para lograr su cabal desarrollo.

Piaget considera que los factores motivacionales de la situación del desarrollo cognitivo son inherentes al estudiante y no son, por lo tanto, manipulables directamente por el profesor. La motivación del estudiante se deriva dela existencia de un desequilibrio conceptual y de la necesidad del estudiante de restablecer su equilibrio. Este desarrollo cognitivo, ocurre a partir de la reestructuración de las estructuras cognitivas internas del alumno, de sus esquemas y estructuras mentales, de tal forma que al final de un proceso de aprendizaje deben aparecer nuevos esquemas y estructuras como una nueva forma de equilibrio.En el segundo profesor se puede identificar su forma de enseñar de manera manipulable, y quizás un simple aprendizaje memorístico o reproductivo de una fórmula por considerar poseer insuficiente información y falta de tiempo para lograr su objetivo.
En este modo de enseñar se observa el conductismo, centrándose en la reducción y simplificación del objeto de estudio, en la eliminación de sucomplejidad, dando estrategias para lograr una secuencia programada descartando toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos.
Citando a Watson, que no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables. Skinner, sin embargo, difería de Watson en que los fenómenos internos,como los sentimientos, debían excluirse del estudio, sosteniendo que debían estudiarse por los métodos científicos habituales y dando más importancia a los experimentos controlados.
En esta situación, el profesor, a través de su modo de enseñar (conductismo) considera al estudiante que no debe aportar nada al proceso, y que depende para aprender de los estímulos que reciba del exterior, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora de nivel inicial
  • profesora de nivel inicial
  • PROFESORA DE NIVEL INICIAL Y PROFESORA DE PRIMARIA
  • Profesora nivel inicial
  • Profesora En Nivel Inicial
  • profesora en nivel inicial
  • profesora de nivel inicial
  • profesora de nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS