Profesora En Nivel Inicial

Páginas: 18 (4314 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
DOCUMENTO DE APOYO Nº 1 / 2002 EL PROBLEMA DE LOS LÍMITES EN EL NIVEL INICIAL “El año 2002 abrirá con un escenario social que pedirá a gritos cooperación, solidaridad, contención, sensibilidad y práctica constante de colaboración desinteresada”. (Goldberg, Mirta) En este difícil contexto continúa vigente un reclamo de la docencia del Nivel Inicial, relevado a través de evaluaciones e intercambiosen diferentes jornadas: cómo ponemos límites a nuestros alumnos, quienes expresan cada vez más, a través de sus comportamientos, la critica problemática social cultural que viven. Realizar hoy un planteo sobre limites, constante preocupación de padres y maestros, nos lleva a una búsqueda profunda y multicausal del deterioro que han sufrido en las últimas décadas los vínculos y las redes sociales.Ponemos en común el presente buceo bibliográfico sobre la cuestión de los limites, proponiendo su investigación teniendo en cuenta: ! Los limites y su relación con el contexto social, histórico, institucional y familiar. ! La revisión de las teorías que explican los comportamientos en la primera infancia. A partir del análisis desde estas diferentes perspectivas (sociológicas, culturales,psicológicas y pedagógicas) ofrecemos a los docentes un aporte teórico que permita repensar la problemática de los limites construyendo saberes que posibiliten reflexionar sobre la propia práctica, produciendo en consecuencia los cambios que resulten necesarios. Vivimos tiempos turbulentos, donde el conflicto (de todo tipo) parece ser el eje transversal. A pesar de ello creemos posible mejorar el procesode socialización desde el Nivel Inicial. No se puede ignorar que los maestros se enfrentan cotidianamente con una tarea muy compleja, que tiñe el contacto permanente con niños pequeños y sus familias, en una acuciante realidad social y económica. El abordaje de la problemática de los límites en el ámbito escolar determinado por los múltiples factores mencionados, constituye un desafío importanteya que incide considerablemente en los procesos de aprendizaje:

El clima institucional y el vínculo positivo docente - alumnos son los principales vehículos que fortalecen buenas estrategias didácticas. Como en otros documentos, recurrimos en éste a diversos enfoques teóricos para buscar a través de ellos respuestas diferentes que puedan adecuarse a las necesidades que hoy aparecen en lasaulas.

Límites y sociedad “Los límites tienen la marca de una cultura y de una historia familiar: cuando se ponen límites se transmite un orden social integrado de prohibiciones y permisos” (Gerstenhaber, Claudia) Tradicionalmente esta problemática se englobaba bajo el concepto de “disciplina”, en especial al abordarla desde el ámbito escolar, vinculado al modelo autoritario vigente fuera de laescuela, que se correspondía con un sistema de control coercitivo y arbitrario. En nuestro país el sistema educativo surgió a fines del siglo XIX, formalizándose en 1884 a partir de la sanción de la Ley de Educación Común N° 1420. Fue consecuencia del proceso de organización nacional, ajustándose a los requerimientos del proyecto político de la Generación del ´80: la Argentina “moderna” necesitaba uninstrumento de integración y formación de su gente, especialmente de los inmigrantes para la construcción de una nueva sociedad. Ese instrumento fue la educación (Aguerrondo, Inés). En este modelo educativo, desde lo económico se requería una población con capacidad de orden y disciplina necesaria para la “fábrica industrial”. Por ello la disciplina escolar verticalista preparaba paradesempeñarse en organizaciones que requerían orden estricto. No fue casual que la institución escolar, por lo tanto, se organizara verticalmente. Hoy se conservan aún resabios de este sistema, que persisten en modelos organizativos escolares y áulicos. Las reformas y esfuerzos de cambio promovidas en las últimas décadas del siglo XX (de los contenidos, metodologías) no llegaron a afectar a la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora de nivel inicial
  • profesora de nivel inicial
  • PROFESORA DE NIVEL INICIAL Y PROFESORA DE PRIMARIA
  • Profesora nivel inicial
  • Profesora En Nivel Inicial
  • profesora en nivel inicial
  • profesora de nivel inicial
  • profesora de nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS