Profesora Enseñanza Media

Páginas: 19 (4565 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
RESUMEN DE DISEÑO CURRICULAR
CURRICULO
* Currículo es la acepción singular en español del latín Curriculum.
* En plural currícula.
* En Guatemala originalmente se utilizaba el término Planes de estudio o Programa de Estudio, con la Reforma Educativa cambia por el término proveniente de la cultura anglosajona.
Es el conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos,criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.
* El Curriculum es una herramienta pedagógica, es la herramienta de trabajo del docente.
* Está organizado en competencias, ejes y áreas para el desarrollo de los aprendizajes.
* Cada área tiene sus competencias, indicadores de logro, y contenidos organizados en declarativos,procedimentales y actitudinales.
En el Curriculum Nacional base se establecen las competencias que todos los y las estudiantes del país deben desarrollar y se contextualizan a nivel regional y local de acuerdo con las características, necesidades, intereses y problemas de los y las estudiantes y de su contexto de vida.
ENFOQUE DEL NUEVO CURRICULO
Se centra en la persona humana como ente promotordel desarrollo personal, del desarrollo social, de las características culturales y de los procesos participativos que favorecen la convivencia armónica.
FUNDAMENTACIÓN
Fundamento Filosófico.
El ser humano centro del proceso educativo. Un ser social, con Características e identidad propias y con Capacidad para Transformar El mundo que le rodea. Poseedor (a) de un Profundo sentido desolidaridad, de comprensión y de respeto por sí mismo (a) y por los y las demás quien solamente “en compañía de sus semejantes encuentra las condiciones necesarias para el desarrollo de su conciencia, racionalidad y libertad.”

Fundamento Antropológico
El ser humano es creador (a) y heredero (a) de su cultura, lo cual le permite construir su Identidad a través de la comunicación y del lenguaje en susdiversas expresiones.
Fundamento Sociológico
Se tiene en cuenta la importancia de los Espacios de interacción Y socialización. La convivencia humana se realiza en la interdependencia, la cooperación, la competencia y el espíritu de responsabilidad y de solidaridad en un marco de respeto a sí mismo y hacia los demás mediante el conocimiento de los Derechos Humanos.
Fundamento AntropológicoEl ser humano es creador (a) y heredero (a) de su cultura, lo cual le permite construir su Identidad a través de la comunicación y del lenguaje en sus diversas expresiones.
Fundamento Sociológico
Se tiene en cuenta la importancia de los Espacios de interacción Y socialización. La convivencia humana se realiza en la interdependencia, la cooperación, la competencia y el espíritu deresponsabilidad y de solidaridad en un marco de respeto a sí mismo y hacia los demás mediante el conocimiento de los Derechos Humanos.
Principios
Son los proposiciones generales que se constituyen en normas o ideas fundamentales que rigen toda la estructura curricular. De acuerdo con los requerimientos que el país y El mundo hacen a la educación guatemalteca y en correspondencia con los fundamentos, losprincipios del Curriculum son los siguientes:
* Equidad: Garantizar el respeto a las diferencias individuales, sociales, culturales y étnicas, y promover la igualdad de oportunidades para todos y todas.
* Pertinencia: Asumir las dimensiones personal y sociocultural de la persona humana y vincularlas a su entorno inmediato (familia y comunidad local) y mediato (Pueblo, país, mundo). De estamanera, el Curriculum asume un carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe.
* Sostenibilidad: Promover el desarrollo permanente de conocimientos, actitudes valores y destrezas para la transformación de la realidad y así lograr el equilibrio entre el ser humano, la naturaleza y la sociedad.
* Participación y Compromiso Social: Estimular la comunicación como acción y proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor Enseñanza Media
  • profesora de Enseñanza Media
  • Profesor de enseñanza media
  • profesor enseñanza media
  • Profesor de enseñanza media
  • Profesora De Ensenanza Media
  • PROFESOR DE ENSEÑANZA MEDIA
  • Profesor de enseñanza media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS