Profesora Informatica
La humanidad evoluciona corrigiendo los errores cometidos y aprendiendo de ello. Esto sucede en lo individual y se transmite al resto de lasociedad. De ese aprendizaje van quedando conocimientos acumulados que conforman el haber evolutivo, es decir la cultura, conjunto de factores que elevan la condición humana permitiendo la marcha hacia elperfeccionamiento y la superación. Cuando en ese proceso un pueblo logra avances considerables que lo distinguen de los demás, señalando un derrotero a seguir, puede dar lugar al nacimiento de una nuevacultura.
Sucede con frecuencia que los individuos, después de cierto tiempo, dejan de lado lo aprendido de sus predecesores, comenzando a incurrir nuevamente en errores que habían sido superados.Ello retrotrae al ser - o a la comunidad - a estadios inferiores, originándose la decadencia, que culminará con ese ciclo cultural, dando lugar a procesos nuevos. Estos hechos configuran también elcampo experimental capaz de instruir a los nuevos individuos, que por no haber intervenido en el proceso anterior, no comparten la experiencia ni los conocimientos resultantes de ese proceso.
Decada uno de esos ciclos quedan valores que, como un residuo cultural, siguen vigentes en el tiempo, sirviendo de base a los desarrollos futuros. De esa manera los ciclos nuevos parten de ese haberresidual, dando lugar a otros procesos evolutivos.
A través de este maravilloso mecanismo la humanidad va efectuando su milenario aprendizaje, encaminándose hacia conquistas cada vez más elevadas ydejando atrás, a veces lentamente, los errores que a manera de rémoras dificultaron la marcha.
La historia nos presenta la manera en que se desarrollan las sociedades; generalmente un grupo nómadase instala en un lugar atraído por ventajas o comodidades que facilitan la subsistencia, comenzando una nueva etapa.
Los primeros tiempos aúnan las voluntades y los esfuerzos, que tienen por...
Regístrate para leer el documento completo.