Profesora Nivel Inicial

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
TOXOPLASMOSIS
La TOXOPLASMOSIS es una enfermedad infecciosa ocasionada por un protozoo parásito llamado Toxoplasma Gondii; un parásito intracelular obligado, que se transmite por vía oral, a través de la ingesta, o por vía transplacentaria. Vive en el intestino de animales como los gatos y los cerdos. Es un protozoo ESPOROZOARIO; ya que tiene escasa movilidad. En el caso de la toxoplasmosis; elhuésped definitivo del esporozoario es el gato, y los huéspedes intermediarios pueden ser otros mamíferos, aves, algunos insectos o el hombre. La Toxoplasmosis no se trasmite de un humano a otro. El T. Gondii se transmite a los humanos a por tres rutas principales:
*Alimentos contaminados: Por comer carne infectada cruda o no bien cocida, especialmente puerco, cordero y animales de caza. Tambiénen una persona que consume con la necesaria frecuencia verduras y frutas, puede consumirlas sin el adecuado lavado para eliminar el parásito en algún momento. O por el consumo de agua   contaminada.  Consumo de la leche de cabra sin hervir. También se puede adquirir la infección, por medio de las moscas y las cucarachas que estuvieron en contacto con las heces infectadas, estos insectos llegan alos alimentos y los contaminan.
* Gatos: El gato reproduce en el intestino al parásito  y es expulsado  en forma de ooquiste (o huevecillo)  en las heces fecales, generalmente en su caja de arena o bien en la tierra del jardín. El ooquiste madura y en un término de 24 hrs., el parásito se hace altamente infeccioso y se forman los llamados taquizoitos, que son resistentes a la mayoría de losdesinfectantes.
* Infección fetal: Por transferencia a través de la placenta -de una madre infectada a su bebé- durante el embarazo, este tipo de infección da origen a la toxoplasmosis congénita.

Diagnostico: La toxoplasmosis puede ser diagnosticada al aislar el parásito por medio de inoculación de animales de laboratorio o cultivo celular o con un perfil serológico, el cual puede no ser confiableen inmunodeficientes y en el feto. Existen sin embargo pruebas capaces de detectar los anticuerpos serológicos o en orina, creados por el sistema inmune para combatir el parásito. La evaluación clínica de recién nacidos durante el primer año de vida es, sin duda, necesaria en madres seropositivas o de alto riesgo.
Síntomas; la mayoría de las personas no tienen síntomas porque su sistemainmunitario impide que el parásito provoque la enfermedad. A veces, las personas que tienen toxoplasmosis experimentan síntomas parecidos a los de la gripe, como:
Ganglios linfáticos hinchados.
Fatiga.
Dolor de cabeza.
Dolores por todo el cuerpo
Fiebre
En las personas que tienen un sistema inmunitario débil, la toxoplasmosis puede provocar problemas médicos graves, como:
Confusión.
Visión borrosa.Problemas de equilibrio y de coordinación.
Convulsiones.
Problemas en los pulmones
Tratamiento; el parásito Toxoplasma gondii  es sensible a los fármacos Pirimetamina y las Sulfamidas, las que se usan en combinación para el tratamiento de la toxoplasmosis incrementando más de 6 veces el efecto de ellos individualmente. Debido a que la Pirimetamina bloquea el uso del ácido fólico, se debeañadir al tratamiento el ácido folínico, el cual puede ser usado por la médula ósea del paciente, más no por el parásito. Las madres embarazadas deben ser también tratadas al ser diagnosticadas con certeza y, a través de ellas, al feto, balanceando los posibles efectos secundarios del tratamiento sobre el feto y su madre.
El cuerpo humano posee un conjunto de barreras defensivas que tienen porfunción impedir la entrada y el desarrollo de los agentes patógenos que provocan enfermedad. Cuando las barreras primarias han sido vencidas (orificio corporal – boca) los agentes patógenos se adhieren al tejido, utilizando distintos tipos de mecanismos, penetran en él, lo colonizan y se desarrollan.


HIDATIDOSIS
Es una enfermedad parasitaria grave provocada por una gusano plano perteneciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora de nivel inicial
  • profesora de nivel inicial
  • PROFESORA DE NIVEL INICIAL Y PROFESORA DE PRIMARIA
  • Profesora nivel inicial
  • Profesora En Nivel Inicial
  • profesora en nivel inicial
  • profesora de nivel inicial
  • profesora de nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS