Profesora Para La Enseñanza Primaria

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
1) Esta imagen representa la escena fundante de la educación latinoamericana. Representa a los capitanes de la Conquista leyendo a los indígenas los “requerimientos”. Esta lectura se realizaba en cada entrada militar, sin intérprete pero ante escribano público. Mediante la lectura de este documento, exhortaban a los indígenas a convertirse a la fe católica, agregando que aquellos que se dieranpor enterados y los aceptaran se liberarían de ser esclavizados, pero quienes no lo hicieran se les prometían tremendas penas para ellos y sus familias, además de la esclavitud. La relación pedagógica que se establecía entre los españoles e indígenas sería de dominación, y la condición para conservar algunos derechos elementales era aceptar absolutamente y sin condiciones la cultura, la lengua, yla razón dominantes .Los españoles, lejos de establecer articulaciones entre ambas culturas, anulan la ajena. No reconocen la existencia de lenguas, formas políticas y de organización social, costumbres y valores, ni religiones distintas de los propios. El requerimiento es la creación de una forma de poder: la desigualdad, que caracterizó los vínculos pedagógicos colonial. La incapacidad delreconocimiento del otro que caracteriza en este caso a ambos sujetos, impide un verdadero intercambio cultural y sólo ofrece dos salidas: subordinarse o subordinar. Todorov argumenta que el problema fue que españoles e indígenas no reconocieron que era legítimo ser distintos. La diferencia fue construida como desigualdad injusta, violenta. Esta desigualdad posee las siguientes características:
- Nohay registros de los discursos indígenas;
- No existen huellas de ningún intercambio cultural: los españoles impusieron su palabra, su lengua, su saber, su dios. Establecieron su ley.
- Fundaron el olvido de múltiples diferencias que podrían haber sido alboradas desde equivalencias.

2) Entre 1810 y 1820 se vive un clima de gran inestabilidad política. Se suceden los gobiernos (Primera Junta(1810), Junta Grande (1811), Triunviratos (1811-1814) y el Directorio (1814-1820) que no pueden consolidar su poder y deben hacer frente a la guerra contra España. La educación colonial consistía en:
- Las primeras letras:
La enseñanza de las primeras letras era dada en las escuelas religiosas, particulares y de los cabildos, existentes desde tiempos del Virreinato. Los gobiernos revolucionariostomaron medidas para renovar sus contenidos y metodología, para formar al futuro ciudadano y fomentar el espíritu patriótico.La Junta de 1810 proyectó mejorar la enseñanza y el sueldo de los maestros y construir edificios adecuados a las escuelas, pero los gastos de guerra impidieron concretar los proyectos.La Asamblea del año XIII abolió los castigos corporales de las escuelas. Las hijas defamilias pudientes recibían educación particular que incluía leer, escribir, calcular, coser, bordar, música, baile, pintura, y después de la revolución, francés e inglés. Existía el Colegio de Huérfanas, que desarrollaba sus actividades desde tiempos de la colonia.
Los estudios preparatorios y especializados:
La revolución cambió los intereses vocacionales de los jóvenes. Cambiaron los estudiosclásicos, filosóficos y teológicos por otros como la carrera militar, la política, el comercio, etc.En Buenos Aires decayó la importancia del Colegio de San Carlos, que preparaba para la universidad. Su edificio fu utilizado como sede del Regimiento de Patricios. Subsistieron los Reales Estudios, que en 1813 debieron refundirse con el Seminario Conciliar.En 1810 se creó la Escuela de Matemática con elfin de formar a los oficiales del ejército. La Academia de Jurisprudencia, que otorgaba el título de abogado fue creada en 1814. Los servicios de medicina continuaron en el Protomedicato; en 1813 fue creado el Instituto Médico, para servicio del ejército.
Las universidades:
En córdoba, la Universidad de San Carlos y de Nuestra Señora Monserrat conservó su prestigio y renovó sus planes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora para la Enseñanza Primaria
  • PROFESOR PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA
  • Profesora Para Enseñanza Primaria
  • Profesora para la enseñanza primaria
  • profesor para la enseñanza primaria
  • Profesora para la enseñanza primaria
  • profesora para la enseñanza primaria
  • Profesora Para La Enseñanza Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS