Profesora rocha

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DEL ARTE – IUNA
ÁREA TRANSDEPARTAMENTAL DE FORMACIÓN DOCENTE

Asignatura: “Sistema Educativo e Institución Educativa”
Cátedra: Rocha
Régimen de cursada: cuatrimestral
Carga horaria semanal: 3 hs.
Programa: 1er. Cuatrimestre 2013

Profesora titular: Lic. Mercedes Rocha
Equipo docente:
Adjunta: Lic. Silvia Viegas
Jefa de Trabajos Prácticos: Lic.Patricia Cappiello
Ayudante de Primera: Prof. Laura Villaflor

Fundamentación y propósito:

La asignatura “Sistema educativo e Institución educativa” se inserta en el campo de la formación general pedagógica destinado a que el futuro docente conozca, investigue, analice y comprenda la realidad educativa en sus múltiples dimensiones.
El propósito de esta asignatura es ofrecer a los alumnos,desde el inicio de su formación, una visión sistemática de los elementos constitutivos del sistema educativo argentino y de las instituciones educativas.
Desde esta perspectiva, la asignatura tiene como finalidad concienciar a los futuros profesores en artes, a través de la investigación de temáticas significativas, de su quehacer profesional y ámbitos de actuación. Así también, comprenda elsentido y valor social de la educación y su significación política.
Ofrece herramientas conceptuales y metodológicas que favorecen el análisis y la comprensión del espacio de desempeño profesional en los ámbitos del macro y microsistema educativo, de sus condicionamientos histórico-culturales, de las normas que lo rigen y de las concepciones pedagógicas y de política educativa que atraviesan elcurrículo educativo.
Posibilita el desarrollo de un marco conceptual para la reflexión, teniendo como referente la estructura del sistema educativo del país y las características de la institución escolar. Haciendo especial hincapié en el subsistema de la educación artística, para analizar el lugar que ocupa dentro del sistema y su puesto dentro de la institución educativa en los diferentes nivelesde escolaridad y en la modalidad de educación no formal.
Representa una posibilidad de indagación sobre la problemática de la educación sistemática en sus diversas dimensiones, contextualizada históricamente, tanto en su realidad nacional, regional e internacional. Asimismo, crea un espacio para la comprensión de la reforma educativa, de los procesos de transformación de las institucioneseducativas a la luz de las nuevas concepciones pedagógicas y organizacionales.

Objetivos específicos:

Que al finalizar el curso, los futuros docentes:

Comprendan las complejas relaciones existentes entre Estado, sociedad y educación.
Identifiquen diferentes políticas educativas argentinas contextualizadas históricamente.
Analicen críticamente los principales componentes que intervienen en losprocesos de constitución y transformación del sistema educativo argentino en una perspectiva comparativa con otros países.
Comprendan las articulaciones existentes entre el Sistema Educativo argentino y los procesos políticos, económicos, sociales y culturales.
Conozcan la normativa, estructura, organización y fines del sistema educativo argentino.
Reconozcan los componentes de lasinstituciones educativas, sus condiciones materiales y organizacionales, así como sus productos culturales.
Identifiquen los diferentes elementos que conforman el Proyecto Educativo Institucional de las instituciones escolares.
Obtengan y seleccionen información utilizando las fuentes pertinentes, tratándola de forma crítica, con una finalidad previamente establecida y transmitiéndola de una maneraorganizada y comprensible.
Establezcan relaciones entre teoría y realidad educativa argentina contextualizada regional e internacionalmente.
Valoren la realidad educativa como un fenómeno complejo y en continuo cambio.
Desarrollen el juicio crítico, la argumentación y el respeto a los diferentes puntos de vista.
Produzcan mensajes orales y escritos con pertinencia, autonomía y creatividad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocha
  • Roche
  • Rocha
  • Rocho
  • Roche
  • Roche
  • Rocha
  • Globalismo rocha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS