Profesora Terapeuta en Ortopedagogía

Páginas: 22 (5361 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
La enseñanza de la lectura y el déficit lector



INTRODUCCION

Desde nuestras prácticas diarias con alumnos de escuelas de escolaridad común y como docentes de apoyo a la integración, observamos la necesidad de analizar la metodología de la enseñanza de la lectura por diferentes autores y apoyarnos en la neuropsicología cognitiva y la neuroeducación como estrategia de evaluación.En el presente trabajo se destacaran diversos modelos de enseñanza donde se analizan las habilidades cognitivas (conciencia fonológica y memoria de trabajo) necesarias para lograr la lectura y la necesidad de trabajarlas para obtener un buen lector.
Es allí donde cuestionamos algunas metodologías de trabajo áulico aplicadas en la educación común, donde se visualiza el déficit lector, sinatender a la diversidad en el aula.
Como estrategia de evaluación y para un mejor seguimiento del proceso enseñanza-aprendizaje, es que creímos valioso el tener en cuenta el perfil neuropsicológico diseñado por Soprano y modificado por el grupo de la Fundación de Neuropsicología Clínica (Paterno-Eusebio).

La lectura

La lectura es una adquisición relativamente reciente de nuestra especie.Es una modalidad del lenguaje que a través de códigos visuales permite la comprensión de un mensaje verbal escrito. Aprender a leer implica manejar el lenguaje oral en una nueva representación, la representación gráfica, de modo que leer es una habilidad un tanto “artificial”. La lectura puede ser descrita como una tarea de procesamiento de información que requiere ciertas habilidades paraser llevada a cabo con éxito y debe ser aprendida a nivel consciente, a diferencia del habla, que se adquiere sin que el sujeto se dé cuenta de ello. La lectura, por tanto, implica mayores habilidades para dominarla correctamente. (Shaywitz, 1996)
Enseñar a un niño a leer consiste, por necesidad, en ayudarlo a elaborar un procesador de palabras escritas automatizado, pero es también enseñarle aencontrar las claves que permiten la comprensión de los textos y a buscar información inteligentemente en función de sus necesidades. Estos múltiples aspectos que engloba la enseñanza de la lectura son del todo diferentes y buena parte del debate sobre los métodos proviene de que los defensores de uno u otro hablan de enseñar a leer haciendo referencia a cuestiones diferentes: crear y automatizarel procesador de palabras escritas, por una parte, y enseñarle al niño a servirse con inteligencia de él, por otra.
El procesar de manera automatizada, se refiere al logro de un proceso que se caracteriza por un alto nivel de velocidad y precisión en la descodificación, que se lleva a cabo de manera inconsciente y fluida, con poca demanda de los procesos atencionales, lo que permiteasignarlos a la comprensión. La comprensión de cómo ocurre es un paso crítico para poder mejorar las estrategias y las técnicas de identificación e intervención educativa y, posiblemente, para poder prevenir el desarrollo de problemas de lectura.
La lectura es un proceso complejo que implica diferentes componentes.
Según Coltheart, el proceso lector competente depende de la posesión de un sistemamental de procesamiento de la información que comprende diferentes componentes, cada uno de los cuales es responsable de una particular tarea de procesamiento de la información, y que constituye un aspecto necesario para la lectura hábil, fluida. De esto se deriva que, cuando los niños están aprendiendo a leer, no están adquiriendo una única habilidad cognitiva, sino un conjunto de habilidades(Coltheart 1978, 1980 y, especialmente, 2005).
Entre las habilidades mentales que deben adquirir para llegar a ser lectores diestros,fluidos, están:
El reconocimiento de letras,
El reconocimiento palabras totales,
El dominio de las reglas de relación letra-sonido, y
La habilidad de acceso al significado desde la palabra impresa.














Coltheart basa su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapeuta del lenguaje y profesora de sordos
  • Funciones del profesorado especialista en pedagogía terapéutica
  • terapeutica
  • terapeuta
  • Terapeuta
  • Terapeuta
  • el terapeuta
  • terapeuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS