Profesora

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Descubrimiento y Conquista de Chile.

Colegio: Proyección siglo XXI
Profesor: Claudio Moraga
Alumnos: Isabella Hitschfeld
Pamela Garrido
Curso: Segundo Medio
Fecha: 27 de Mayo del 2009

Desarrollo

Los españoles se vieron obligados alevantar un complejo sistema defensivo de fuertes y castillos porque XIV y XV la ciudad de Valdivia durante los siglos se vio amenazada por corsarios y piratas que deseaban saquearla. La real Corona española mando edificar un conjunto de fortificaciones en la zona.

Así nacieron a partir de 1645 los castillos de Mancera, Corral, Niebla, Amargos y Cruces, y las fortalezas San Carlos, ElMolino, Chorocamayo, Baides, El Inglés, Piojo y Carboneros.

Los fuertes de Valdivia son una de las estructuras de defensa hispánicas más importantes de Sudamérica.
Las principales fortalezas fueron emplazadas en la Isla Mancera, en Niebla y en Corral y constan de baterías de cañones y de acabados trabajos de piedras en fortalezas diseñadas para el combate a cañonazos. Su estructura ydiseño general no difiere de las construidas en Europa para similares propósitos entre los siglos XVI y XVIII.
Los fuertes fueron diseñados y dirigida su construcción por ingenieros militares españoles directamente provenientes de la península, pero fueron ayudados en sus menesteres por técnicos y constructores criollos, ya que entonces Chile contaba con instituciones técnicas importantes.La mano de obra fue provista por presidiarios provenientes de todo Chile e incluso en algunas ocasiones desde las cárceles de Lima e incluso Quito. En otras ocasiones, las menos, se utilizaron obreros pagados. En su construcción no se empleó mano de obra esclava de origen nativo ni menos negra.
Imponentes cañones y baterías parecen enfrentarse al mar abierto y el paso del tiempo, envueltosen la bruma y el silencio. Así sobreviven los fuertes españoles de Valdivia, que en otra época formaron una defensa conocida como la “Llave del Mar del Sur”. Rodeados de un hermoso paisaje natural, los fuertes españoles se descubren lentamente ante sus visitantes, develando sus encantos e historias interminables de galeones y guerreros, de proezas y tragedias. 
Así, uno de los paseosimperdibles para los miles de turistas que llegan a Valdivia es visitar los fuertes que se extienden en la bahía de Corral, desde Niebla hasta Mancera y que hoy son Monumentos Nacionales. Aquí los visitantes reviven el pasado de los soldados españoles impregnado en miradores y pasillos de los fuertes emplazados en Niebla, distante a 15 kilómetros de Valdivia. Entre ellas están el Castillo de laPura y Limpia Concepción de Monfort y Lemus, el Castillo de San Pedro de Alcántara y Castillo San Sebastián de la Cruz. 

El material utilizado para su construcción es piedra cancagua, cal y yeso, traídos en bolsas de cuero desde el centro del país. Las maderas se obtuvieron de bosques circundantes, abundantes en alerces, cipreses y laureles.
Este fuerte alcanzaba a albergar un totalde 600 soldados que contaban con el mejor armamento de todo Chile. En su interior se puede apreciar una réplica exacta de un soldado español, objetos arqueológicos y manuscritos de la época.
La idea española de la gran empresa de conquista, se traducía en la fundación de ciudades en las nuevas tierras y la incorporación efectiva de los nativos como súbditos de la corona. Esto último selograba con la sumisión total del indígena a las leyes españolas, incluida la fe.
Era, por lo tanto, indispensable lograr una gran expansión territorial para sentar soberanía en la región (antes que otros lo hicieran) y de paso incorporar a la mano de obra real a los habitantes de las regiones incorporadas.
Valdivia deseaba ser reconocido como conquistador y gozar de los beneficios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS