Profesora

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
MULTIPLICADOR BANCARIO O MONETARIO
, es la proporción entre la cantidad deEl multiplicador bancario o monetario dinero y la base monetaria o emisión:
Este resultado, muestra que el valor delmultiplicador bancario o monetario depende de la preferencia del público por circulante y depósitos q y de la tasa de encaje r.
La interpretación económica del multiplicador bancario, es que cada solemitido por el Banco Central, no queda allí, sino que sufre un proceso de expansión, debido a la existencia del encaje fraccionario, que permite a los Bancos crear depósitos, que son parte de la ofertamonetaria.
En el caso que el valor del multiplicador sea 1.5, eso significa que por cada sol emitido, la cantidad de dinero se convierte en 1.5.
Vemos también que M= multiplicador x Base Monetaria= μ * B.
Esto, nos dice que podemos analizar la oferta monetaria como resultado de los determinantes del multiplicador y de los determinantes de la base monetaria.
Los determinantes delmultiplicador ya sabemos que son q y r.
Los determinantes de B, son las razones por las cuales el Banco Central emite dinero:
La adquisición de activos internacionales y el otorgamiento de crédito al SectorPúblico y privado, además de la compra y venta de dólares a través de la mesa de negociación, y otros instrumentos de control monetario por parte del Banco Central.
En síntesis, encontramos que losdeterminantes de la oferta monetaria son: q, r, adquisición de activos internacionales, crédito al sector público, crédito al sector privado, operaciones de mercado abierto, compra venta en la mesa denegociaciones y otros instrumentos de control monetario por parte del Banco Central.





MASA MONETARIA
Conjunto de activos liquidos que se encuentran en un momento dado en poder de los agenteseconomicos. Podemos definirla como la cantidad de “dinero” existente en una economía. En realidad existen miles de definiciones, pero en general entendemos por “dinero” el efectivo en manos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS