Profesora

Páginas: 33 (8101 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
 I.S.F.D. N°21

“Dr. Ricardo Rojas”



“Presentación de proyecto de investigación”



Docentes: -Ercoli Patricia
-Enz Liliana

Alumnas: -Ancona
-Mendoza

Ciclo lectivo 2011








Agradecimientos

A las profesoras Patricia Ercoli, Liliana Enz y Verónica Atanasichpor su dedicación. Al médico Agustín Olivera por colaboración. A los directivos y alumnos de la E.E.A. n°1Marcos Paz por brindarnos su espacio. Y principalmente a nuestros seres amados por su incondicional compañía en el transcurso de toda la labor.



































INTRODUCCIÓN

El tema central en el que se basa esta investigación es elanálisis de las concepciones que poseen los alumnos entre 12 y 15 años de edad que asisten a escuelas públicas pertenecientes al área de influencia del Instituto Superior de Formación Docente Nº 21 “Dr. Ricardo Rojas”, sobre desordenes alimentarios en el transcurso del año 2011.
El problema que motivó a la realización de la presente investigación está expresado en el interrogante que declara: “¿Quéconcepciones sobre desordenes alimentarios poseen los alumnos de ambos sexos del nivel secundario, en el área de influencia del I.S.F.D. Nº 21 en el transcurso del año 2011?” El mismo, se escribe en un contexto intercátedra, en el que se encuentran integradas materias de 4to año de la carrera de biología. Fue motivado, además, frente a la posibilidad que se les presenta a los docentes del área deBiología de abordar la labor que le confiere la materia conocida como Salud y Adolescencia.
La adolescencia es una etapa de la vida en la que se producen grandes cambios a nivel corporal, principalmente. El cuerpo es parte de nuestra identidad personal, es lo que podemos contemplar de nosotros mismos. Pero un gran grupo de factores influyentes, como por ejemplo el bombardeo mediático que va enpos del “perfeccionismo y de la imagen ideal”, provocan en las personas (principalmente mujeres en edad adolescente) una distorsión de la imagen del cuerpo que puede traer como consecuencia graves trastornos de la conducta alimentaria como lo son la bulimia y la anorexia.
Esta investigación tiene como propósito principal, por un lado, explorar las concepciones que tienen los alumnos en edadadolescente acerca de trastornos alimentarios. Por otro, diseñar actividades orientadas a la enseñanza del concepto de Anorexia.

El alcance de la investigación abarca exploraciones de ideas y, a partir de ellas el diseño de actividades que se aplicaron en un contexto áulico real. Dichas exploraciones se han realizado en escuelas que se encuentran dentro de los límites de influencia del I.S.F.D. Nº21.La labor fue completada en su totalidad dentro de los límites del cronograma del ciclo lectivo perteneciente al año 2011.















NATURALEZA DEL PROYECTO


TEMA DE LA INVESTIGACIÓN: “Análisis de las concepciones que poseen los alumnos entre 12 y 15 años de edad que asisten a escuelas públicas pertenecientes al área de influencia del Instituto Superior de FormaciónDocente Nº 21 “Dr. Ricardo Rojas”, sobre desordenes alimentarios en el transcurso del año 2011”


PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN: “¿Qué concepciones sobre desordenes alimentarios poseen los alumnos de ambos sexos del nivel secundario, en el área de influencia del I.S.F.D. Nº 21 en el transcurso del año 2011?”


JUSTIFICACIÓN: Este trabajo se escribe en un contexto intercátedra. En el mismo, seencuentran directamente involucradas las materias Metodología de la Investigación y Salud. Ambas son pertenecientes al 4to año de la carrera Profesorado del Tercer Ciclo de la E.G.B. y la educación Polimodal en Biología con trayecto en Ciencias Naturales que se dicta en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 21, “Dr. Ricardo Rojas”.
Es motivado, además, por la posibilidad que se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS