profesora

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
1.1. Definición de investigación
Investigar proviene del latin "in" (en ), vestigare (hallar, indagar). "Es un procedimiento“reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir hechos, fenómenos y leyes“, es decir, la investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes decarácter científico.

1.2. Definición de la metodología de la investigación
La Metodología de la Investigación se considera y se define como la disciplina que elabora, sistematiza y evalúa el conjunto del aparato técnico procedimental del que dispone la Ciencia, para la búsqueda de datos y la construcción del conocimiento científico. La Metodología consiste entonces en un conjunto más o menoscoherente y racional de técnicas y procedimientos cuyo propósito fundamental apunta a implementar procesos de recolección, clasificación y validación de datos y experiencias provenientes de la realidad, y a partir de los cuales pueda construirse el conocimiento científico .
Los aspectos generales que se necesitan para transformar una hipótesis en un dato concreto son los siguientes:

1.- Elproceso de la investigación científica.
2.- Formulación del problema.
3.- Operacionalización de Indicadores.
4.- Marco teórico.
5.- Hipótesis.
6.- Diseño de la investigación.
7.- Técnicas de recolección de datos.
8.- Instrumentos de recolección de datos.
9.- Procesamiento de los datos
10.- Análisis e interpretación de los datos.
11.- Aspectos formales.
La aplicación apropiada de laspolíticas de calidad en la investigación modela un paradigma para optimizar las maneras de aplicar y emplear las herramientas y procesos da la calidad para que se conjuguen los respectivos indicadores de calidad y alcanzar la conceptualización necesaria para favorecer su desarrollo y el empleo de los principios de calidad en cada uno de los procesos metodológicos de la investigación científica.2. CONCEBIR LA IDEA
Las investigaciones se originan de ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de las ideas no esta precisamente relacionadas con las fuentes de donde provengan.
2.1. Necesidad de conocer los antecedentes
Se refiere a los estudios previos relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan algunavinculación con el objetivo de estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión. El conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:
1) No investigar muy afondo. Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa.
2) Estructurar más formalmente la idea de investigación.
3) Seleccionar la perspectivaprincipal desde la cual se abordará la idea de investigación (psicológica, sociológica, antropológica, comunicológica)
Las investigaciones se originan en ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no está necesariamente relacionada con la fuente de donde provengan.
Frecuentemente las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas más concretos deinvestigación, para lo cual se requiere una revisión bibliográfica de la idea.
Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El punto de partida para la investigación es elegir el tema ò problema, es establecer mediante una observación cual es la duda o la falta de conocimientoexistente, es afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigación desarrollando tres elementos:
- Objetivos de la Investigación
- Preguntas de la Investigación
- Justificacion de la Investigación
Los tres elementos deben ser capaces de guiar a una investigación concreta y con posibilidad de una prueba empírica. El planteamiento del problema debe expresar una relación de dos o mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS