profesora

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Es el Himno Nacional de Venezuela Gloria al Bravo Pueblo, arco iris de fe que tiene entre Dios y la Patria. En sus versos se glorifica al pueblo. se refieren sus tiempos de tristeza, se preconizan ideales de libertad y se hace profesión de fe al aludir al Ser Supremo, Himno eminentemente religioso y patriótico, sagrada expresión de la voluntad y el querer del pueblo venezolano.
Nuestro HimnoNacional surgió como un canto emocional en un momento de inspiración patriótica en los mismos albores de la independencia.
Constituida la Sociedad Patriótica a raíz del 19 de abril de 1810, sus miembros, poseídos de un encendido fervor revolucionario, parecían vivir el momento de mayor exaltación.
Durante una de sus reuniones, entusiasmados por el éxito de la primera canción patriótica, con letrade Andrés Bello (caraqueño, otra época empieza) y música de Cayetano Carreño, surgió la proposición de que la Sociedad lanzara también una canción que estimulara el ánimo de los indecisos. Fue así como uno de los miembros de la Sociedad Patriótica, el médico, poeta Vicente Salías, improvisó allí mismo el Gloria al Bravo Pueblo,... hoy nuestro Himno Nacional. Era Vicente Salías uno de esospaladines de las grandes causas, siempre inspirado, desde el día en que sucesos nuevos en el orden social, empujan ciertos corazones en pos de nobles y misteriosos destinos. Vicente con su espíritu epigramático, con su palabra acentuada, entusiasta'. Ejercía funciones de redactor de la ‘Gaceta de Caracas', exaltado y vibrante revolucionario, era infatigable defensor de los ideales de independencia.Ocurría esto a raíz de los sucesos del 19 de abril, como se evidencia de la letra misma:
‘...que el yugo lanzó
la ley respetando
la virtud y honor'.
Fue ese yugo el símil del poderío extranjero y de la vida de opresión impuesta por los Capitanes Generales y agentes de la monarquía.
Actuó el pueblo ‘la ley respetando / la virtud y honor.'
Real síntesis de los sucesos de esos días, cuando unavez depuestos Emparan y los demás altos representantes del rey, se les rodeó de respeto, se les pagaron sus sueldos vencidos y sus gastos de viaje.
Grande fue el prestigio de esta canción patriótica, de cuyo impacto en los españoles se hace eco el Intendente del Ejercito y Real Hacienda, quien informa al Supremo Ministerio de Hacienda, por documento fechado en Cádiz el cuatro de julio de milochocientos diez, lo siguiente: ‘pero lo más escandaloso fue que en las canciones alegóricas que compusieron e imprimieron de su independencia convidaban a toda la América Española para hacer causa común, y que tomasen a los Caraqueños por modelo para dirigir revoluciones ‘. (Documento en el archivo General de Indias, España)
Constituye los anteriores conceptos atinada interpretación del sentido dela tercera estrofa del ‘Gloria al Bravo Pueblo':
‘Unidas con lazos (bis)
que el cielo formó, (bis)
la América toda
existe en Nación:
y si el despotismo
levanta la voz
seguid el ejemplo
que Caracas dio'.
(Coro)
Era ya el ‘Gloria al Bravo Pueblo' el gran canto patriótico. Su letra y música constituían fuente de honda evocación. Durante el transcurrir de la contienda emancipadora lasdemás canciones patrióticas fueron perdiendo vigencia; poco a poco quedaron durmiendo en el recuerdo. Sólo ésta, con su síntesis de historia y visión del futuro, persistió.
¡Abajo cadenas!
Gritaba el señor,
Y el pobre en su choza
Libertad pidió'.
Era el Señor allí aludido, el rico, el criollo emparentado o descendiente de condes y marqueses, el mantuano de vida regalada y vastasposesiones. Tanto ellos como el pobre ansiaban y pedían libertad. Abajo las cadenas de las extorsionadoras injusticias y privilegios. Era el pueblo todo con su multitud de ricos y su muchedumbre de esclavizados pobres. Todos clamaban por la entonces inexistente libertad, a cuyo nombre sacrosanto se estremecían de terror los tiranos y los déspotas:
‘A este santo nombre
tembló de pavor
el vil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS