Profesora

Páginas: 15 (3662 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE RECURSOS HUMANOS

Administración de Recursos Humanos.
Desde sus orígenes la administración de personal ha tenido como misión la creación de condiciones laborales, en las cuales, los integrantes de las organizaciones desarrollen su máximo potencial de desempeño, es decir, optimicen su calidad humana, como resultado de la motivación y el entrenamiento; por ello,todas las organizaciones persiguen:
1. Una meta: son las pautas o detalles específicos para cumplir los objetivos. Deben ser establecidas en base a criterios medibles.
2. Un objetivo: son las pautas generales que se aplican para obtener un resultado final.
Para alcanzar el objetivo es necesario cumplir la meta y los factores necesarios para alcanzar las metas y los objetivos son lossiguientes:
1. Existencia de la organización.
2. Una necesidad.
3. Propósitos comunes.
4. Estructura sistemática.
Es por lo planteado que ésta se puede definir como: “el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas”. (p. 597). La laborfundamental de todo administrador, de todo gerente, es crear un ambiente en el cual los empleados puedan lograr metas de grupo en el menor tiempo. Los Gerentes, buscan mantener un medio ambiente adecuado que permita una acción eficaz de grupo para obtener los resultados deseados y alcanzar las metas establecidas.

Componentes de las Organizaciones.
Los componentes de la organización son lossiguientes:
a) Elemento básico: Interacciones entre la organización y otras organizaciones, o también, entre la organización y su ambiente total (el ambiente interno: recursos humanos, políticas de la empresa, dispocisiones, etc.; el ambiente externo: lo componen el mercado, la competencia, el gobierno, la tecnología, etc.)
b) Elementos de trabajo: Son los recursos utilizados en elproceso, (recursos humanos, recursos económicos, recursos financieros, etc.) y son los que determinan la eficiencia y eficacia de la organización en el presente y futuro, con ellos se consigue el logro de las metas y objetivos.
c) Participantes en las organizaciones: Gerentes, empleados, clientes, usuarios, proveedores de recursos, gobierno, entre otros.

Características de las organizaciones.a) Complejidad: es la forma en la que está dividido el trabajo; esta división puede ser horizontal (donde el trabajo está repartido en muchos niveles que gozan de cierta autoridad) o vertical (el trabajo está dividido de forma que existe un mayor control y más reglas).
b) Anonimato: lo que importa para la organización es la actividad que se realice, no la persona que la haya llevado a cabo.Hace énfasis sobre los resultados del trabajo, no su autor.
c) Rutinas estandarizadas.
d) Estructuras personalizadas no oficiales: el poder de estas estructuras es algunas veces más eficaz que el de las estructuras formales.
e) Tendencia a la especialización y a la proliferación de funciones.
f) El Tamaño.

Objetivos de la organización.
1. Naturales:
a) Satisfacer lanecesidad de bienes y servicios.
b) Proporcionar empleo a los factores de producción que son: el personal, el capital, el terreno, la organización.
c) Proporcionar bienestar a la sociedad mediante el uso racional de los recursos.
2. Empresariales:
a) Establecer guías para las actividades del presente y futuro.
b) Constituir una fuente de legitimidad que justifique lasacciones de una empresa, incluso, su existencia misma.
c) Servir como modelo para que otras personas ajenas a la empresa puedan comparar y evaluar el éxito de la compañía.

Proceso Administrativo.
Los elementos básicos que constituyen el sistema de la administración de personal corresponden a los que se localizan dentro del Proceso Administrativo, estos son:
a) Planeación: Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS