profesora

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Clima
El clima de la mayor parte del territorio merideño se encuentra influenciado por el régimen bimodal de la zona noroccidental de Venezuela, caracterizado por una estación seca y otra húmeda.La distribución temporal de las precipitaciones normalmente se manifiesta en dos periodos bien diferenciados: los de mayor precipitación ocurre en los abril y junio y otro de septiembre a noviembre.Los de baja pluviosidad se registran de diciembre a marzo y julio, agosto. Se producen variaciones significativas de pluviosidad anual, observándose años secos y otros húmedos. Como una singularidadbioclimática a resaltar es el bolsón semiárido de San Juan, Lagunillas y Llanos del Anís “isla ecológica” de vegetación xerofítica y de especies endémicas, con alto valor de biodiversidad.
Latemperatura, otro elemento importante para definir el clima, varía entre los 0ºC en las cumbres de las sierras hasta los 28 ºC en promedio diario en la planicie sur lacustre, para configurar un mosaico declimas fríos, templados y cálidos. La variedad de los pisos climáticos van desde el Tropical Húmedo en la planicie y piedemonte sur lacustre al tipo Páramo frío en las montañas altas y desde el semiáridoen sectores de San Juan –Lagunillas y Cuenca del Río Nuestra Señora al muy Húmedo tropical en el piedemonte andino – Llanero, cuenca del río Caparo.
Hidrografía
La red Hidrológica y el balancehídrico del estado Mérida son positivos. El territorio merideño se encuentra comprendido en el área de influencia de dos hoyas hidrográficas, al norte la del Lago de Maracaibo y al sur la del río Orinoco;ambas son alimentadas por la densa red hídrica que tiene sus nacientes en la zona montañosa para constituir otro potencial recurso que ofrece Mérida.
Hacia la cuenca del Lago de Maracaibo vierten susaguas los ríos Escalante, Onia, Chama, Mucujepe, Capazón, Río Perdido, Río Frío, Chimonó, Tucanizón, Aguas Calientes, San Pedro Torondoy, Chirurí, Capiú y Pocó. El mayor volumen de agua corresponde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS