Profesora

Páginas: 31 (7507 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013

CUADERNO PERSONAL DE TRABAJO


Nombre del Estudiante



Nicole Aymaar Sandoval Fuentes
Curso
IIºA
Año - Semestre

Primer Semestre 2011

Sección

Tecnología


Colegio

Colegio Santa María de Paine

Fecha de inicio cuaderno:


Lunes 9 de Mayo

Fecha de fin cuaderno:


Requisito de Aprobación:




INDICE
Temas
Página
1 La Empresa
3
2 características delliderazgo 8






































09/05/2011
1. La Empresa


De acuerdo a la Biblioteca Digital de la Universidad de Chile, una empresa es: “una unidad social que "importa" (compra) recursos humanos,materiales, tecnológicos, financieros y capacidad administrativa, transforma estos recursos y "exporta" (vende) el producto que resulta de esa transformación. Con los recursos obtenidos en la venta, adquiere nuevamente los elementos que necesita para seguir adelante con el proceso de transformación.



¿Cuáles son las funciones de la empresa?

Una de las principales funciones es la deproducción, es decir, toda la actividad concreta que se realiza para la fabricación del producto concreto, que puede ocurrir de manera continua, de manera seriada o a pedido, según la demanda que se requiera y el tipo de producto solicitado. Por ejemplo una fábrica de automóviles no puede hacer una producción continua, debe hacerlo por partes o en serie.
La segunda función es la de administración, quebusca manejar la relación entre la empresa y el entorno en términos comerciales, esto es, verifica la existencia de recursos financieros, manejo de materias primas, coordina con proveedores, entre otras. Permite que tanto producción como todas las otras áreas cuenten con los elementos necesarios para desarrollar su propósito adecuadamente.
Luego existe la función de Personal y Recursos Humanos,quienes velan porque cada trabajador se sienta cómodo, confortable y pueda hacer lo que la empresa ha designado en el llamado “Perfil de competencias profesionales” para cada cargo. A su vez, capacita a los trabajadores en nuevos temas y tecnologías a fin de mantener al staff actualizado acorde a los tiempos y desarrollos disponibles (Capacitación y Desarrollo Organizacional).

Finalmente estánlos departamentos Técnicos y de Publicidad y Promoción. El primero se ocupa de verificar, introducir y manejar nuevas tecnologías que faciliten el cumplimiento de los objetivos planteados por la empresa; mientras que los segundos vinculan los productos con los consumidores de la mejor manera posible. Por lo tanto, todas las funciones son importantes y se espera que funcionen con coherencia ysinergia, sino, todo el proceso se ve dificultado, pudiendo incluso poner en riesgo la viabilidad de la empresa a lo largo del tiempo.



*Desde el punto de vista del origen de su capital:

Empresas Privadas: El aporte del capital es generado por los particulares, entendiéndose por tal cualquier persona, natural o jurídica distinta del Estado.
Ejemplo: Juan Pérez González, Sur Imagen Ltda., Bancodel Desarrollo, Banco Santander, Agro súper, Gildemeister automotriz, entre otras.
Empresas Públicas: El aporte de Capital lo hace el estado, por lo tanto la empresa es de su propiedad, donde entenderemos el Estado como una organización social creada por los seres humanos para el logro del bien común.
Esta institución tiene que cumplir con esta finalidad de bien común, con lo que asegura a suscomponentes un mínimo nivel de satisfacción de necesidades, para lo cual asume un Rol Subsidiario que muchas veces le obliga a crear o mantener empresas en los casos donde los privados, cuando no pueden o no deben realizar una actividad económica.
Ejemplo: CODELCO, Ferrocarriles del Estado, Diario La Nación, entre otras.
Empresas Mixtas: Son aquellas donde la formación del capital lo hacen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS