profesora

Páginas: 31 (7633 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
SISTEMA MUSCULAR.


El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma.

Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kilogramo de peso total, 400gramos corresponden a tejido muscular.

CONCEPTO: En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 600 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario, considerando los músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente.


CARACTERÍSTICAS.
La observación de las diferentes formas de movimiento ha despertado la curiosidaddel hombre desde épocas remotas y ha estimulado en él, el deseo de conocer y comprender los mecanismos que lo hacen posible. La motricidad es un atributo esencial de los organismos vivos que puede expresarse de formas muy diversas.

La diversificación de la maquinaria contráctil para el desarrollo de funciones  especializadas se produjo ya en las etapas iníciales de la evolución. Los músculostienen una propiedad de contraerse y relajarse, es decir, pueden modificar su longitud y dar lugar así a ciertos efectos mecánicos. En el cuerpo humano se pueden  presenciar 640 músculos diferentes, de los cuales cada uno realiza una función específica.

Unos son los músculos lisos, que están controlados por el sistema nervioso autónomo y cuya acción no depende de nuestra voluntad. Son los que sehallan en la mayoría de las vísceras y hacen posible, por ejemplo, modificar el diámetro de las arterias, vaciar la vejiga urinaria o los movimientos del estómago y de los intestinos.

Otros son los músculos estriados, que se llaman así porque, observados por un microscopio electrónico, presentan unas estrías características. Uno de los más especiales es el músculo estriado cardiaco, el músculodel corazón cuya acción es involuntaria y automática. El resto corresponde a los músculos estriados esqueléticos, también llamados voluntarios o somáticos, porque están controlados por el cerebro y se contraen y se relajan según sea nuestra voluntad. Alrededor del 40% de nuestro organismo esta compuesto por músculo esquelético y quizás el otro 10% por músculo cardiaco y liso.

El músculo es unode los tejidos del cuerpo humano y de otros de naturaleza contráctil, es decir, caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso.

La palabra músculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) culus (pequeño), porque en el momento de la contracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón por la forma. La unidad funcional yestructural del músculo es la fibra muscular. Estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas.

Cada célula muscular o fibra contiene varias miofibrillas, compuestas de  miofilamentos de dos tipos, gruesos y delgados, que adoptan una disposición regular. Cada miofilamento grueso contiene varios cientos de moléculas de la proteína miosina. Los filamentos delgados contienen doscadenas de la proteína actina. Las miofibrillas están formadas de hileras que alternan miofilamentos gruesos y delgados con sus extremos traslapados.

Durante las contracciones musculares, estas hileras de filamentos interdigitadas se deslizan una sobre otra por medio de puentes cruzados que actúan como ruedas. La energía que requiere este movimiento procede de hipocondrías densas que rodean lasmiofibrillas. Los músculos realizan el trabajo de extensión y de flexión, para aquello tiran de los huesos, que hacen de palancas. Otro efecto de trabajo de los músculos es la producción de calor. Para ello regulan el funcionamiento de centros nerviosos. En ellos se reciben las sensaciones, para que el sistema nervioso elabore las respuestas conscientes a dichas sensaciones.

Los músculos gastan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS