profesora

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
 En todo trabajo docente el maestro debe tener presente, a más de otros, los siguientes principios pedagógicos aplicados al aprendizaje que merece nuestra mayor atención:
DE PROXIMIDADPermanentemente el maestro debe suscitar acciones y relaciones entre lo presente y lo distante, llevando a los alumnos de una manera intuitiva en el tiempo y el espacio; es decir, debe ir:
- de lo simplea lo complejo;
- de lo cercano a lo lejano;
- de lo concreto a lo abstracto;
- de lo conocido a lo desconocido.
El principio de proximidad facilita el aprendizaje en espiralidad porque loscontenidos van elevando su nivel de dificultad sin dejar de estar relacionados entre sí.
DE ACTIVACIÓN
El maestro debe proporcionar estímulos que permitan la actividad y participación del educando,dándole libertad para actuar y para que sea el protagonista de su propio aprendizaje en la construcción del conocimiento.
El centro de la clase no debe ser el maestro sino el alumno.
El profesores guía, facilitador, orientador, mediador en el proceso.
La adquisición de conocimiento si debe ir acompañada de la acción del niño; se impone pues la enseñanza viva o activa de la matemática.DE REALISMO
Este principio, según Nerici pretende sugerir que la escuela debe "educar con la vida" y no únicamente para la vida" (pág.161). Por lo que el maestro debe fomentar el aprendizajepartiendo de las vivencias de los alumnos.
Los conceptos, habilidades y destrezas deben tener su aplicación inmediata en las situaciones reales, de manera que el aprendizaje sea actualizado, significativoy funcional.
Hay que solicitar a los estudiantes ejemplos de sus experiencias aplicadas al tema que se trate.
DE FLEXIBILIDAD
Dentro del aprendizaje nada es la última palabra, al contrario, laclase debe tratarse respetando criterios; se debe permitir la posibilidad de que los enfoques dados en la matemática sean plurales y no tengan respuestas únicas: sean adaptables a las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS