Profesora

Páginas: 16 (3892 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
La correcta educación sexual nivel 1
1) En biología, el sexo es un proceso de combinación y mezcla de rasgos genéticos a menudo dando por resultado la especialización de organismos en variedades femenina y masculina (conocidas como sexos). 
2) La relación sexual es el conjunto de comportamientos que realizan al menos dos personas con el objetivo de dar y/o recibir placer sexual
3)La sexualidad es considerada un elemento importante en la vida de los seres humanos, aunque esta se encuentra llena de mitos y falsas creencias que se han tejido por causa de la desinformación y la mala educación dada por generaciones.
La sexualidad humana tiene relación con los aspectos psicológicos, la personalidad y el marco social y cultural en el que los seres humanos se desarrollan y se expresan, esuna actitud que se construye a lo largo de toda la vida y alrededor de ella se aprenden valores, roles, creencias y costumbres, es cambiante, creciente, dinámica y compromete lo psicológico, lo social y lo biológico.
La sexualidad es un tema sobre el que se discute mucho pero se actúa poco varias publicaciones nacionales coinciden en señalar que nuestros jóvenes poseen escasos conocimientossobre reproducción y sexualidad.


4) Para hablar de educación sexual hace mención a dos tipos de conceptos: en el sentido amplio y en el sentido restringido
Concepto restringido

El sentido común ha dado en llamar "educación sexual" a la información que intencionalmente se le da a los niños y jóvenes sobre algunos aspectos de la sexualidad genital. Así, por ejemplo, educación sexual para losniños pequeños sería informarles de dónde vienen los niños, cómo se originan (para referir de manera simplificada al coito y los procesos de fertilización, embarazo y parto). Para los jóvenes, la anatomofisiología de los sistemas reproductores, los riesgos de las relaciones sexuales y cómo evitarlos, etcétera.
Se puede decir que, desde la perspectiva del sentido común, la educación sexual es"adultocéntrica" pues está centrada en la genitalidad y deja de lado aspectos de la sexualidad que pasan por distintas necesidades según las etapas vitales de niños y jóvenes.

Concepto amplio

Si bien las informaciones mencionadas en el párrafo anterior forman parte de una educación sexual intencionada, no la agotan. Se considera que la educación sexual consiste en el conjunto de influencias quereciben los sujetos a lo largo de toda la vida, con objetivos explícitos que inciden en

la organización de la sexualidad,
la construcción de la identidad,
el ejercicio de los roles femeninos y masculinos,
la manera de vincularse con los demás,
la formación de actitudes hacia lo sexual,
la incorporación de valores, pautas y normas que funcionan como marcos referenciales sobre losmúltiples comportamientos sexuales,
La construcción de conocimientos sobre los distintos aspectos de la sexualidad. Estricto, a continuación explicaremos cada uno de ellos. Los contenidos de la educación sexual no intencional que transcurre como parte del proceso de socialización dependen de cultura del grupo social en el que los sujetos están insertos. Muchas veces se toma como natural el sistema decreencias.
5) A qué edad se debe comenzar con la educación sexual
A lo largo de la vida existen diferentes educadores sexuales. Tomando la educación sexual intencionada y también la que se da espontáneamente, es la familia el primer educador sexual y el que genera fuertes improntas en la organización de la sexualidad, la construcción de la identidad y de la vida psíquica (o subjetividad).
Lasalida del marco familiar al jardín maternal da paso a la intervención de otros agentes de educación sexual como son los docentes y el resto del personal de las instituciones educativas. La duración de la escolaridad primaria y media permite sostener la educación sexual con una dirección explicitada a lo largo del tiempo, superando así las limitaciones de las acciones que se reducen a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS