profesora

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
ENFOQUES DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
La evaluación educativa abarca distintos enfoques que son complementarios:
Desde el punto de vista teórico: la evaluación debe ser estudiada como un elemento integrado en la totalidad del proceso de enseñanza - aprendizaje. No es posible hablar de la evaluación de los aprendizajes al margen de los procesos de enseñanza que los han generado. Entonces, cuandose opta por concepciones de la enseñanza en las que se privilegia la capacidad de producción personal del alumno (y no de "reproducción" de lo dicho por el docente), los instrumentos de evaluación que utilicemos deberán ser coherentes con esa postura.

Desde el punto de vista didáctico: la evaluación es un recurso para la retroalimentación del proceso de enseñar y aprender que permite ajustarlo,corregirlo, reformularlo, mejorarlo, etcétera.

Desde el punto de vista de una institución educativa: el sistema de evaluación se establece al definir el proyecto educativo de la institución. De esta forma, la evaluación puede resultar una herramienta útil para transformar la realidad, contribuyendo a mejorar la gestión institucional.


PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN
En el ámbito escolar, laevaluación puede cumplir varios propósitos, dependiendo de los intereses de los participantes.
En primer lugar, puede ser utilizada para el desarrollo de la investigación educativa, ya que permite obtener información detallada de lo que sucede en la institución escolar.

En segundo lugar, la evaluación permite reorientar el proceso de aprendizaje y enseñanza, utilizando para ello la recolecciónde gran cantidad de datos sobre la actuación de los participantes y sobre la influencia de la acción docente en el aprendizaje. Este propósito es fundamental, ya que la evaluación es la brújula que orienta el trabajo del docente en el aula, le permite darse cuenta de lo que ocurre y, en consecuencia, canalizar su práctica pedagógica. Igualmente, desde el punto de vista de una didácticaconstructivita, el propósito fundamental de la evaluación es ayudar a cada alumno en el desarrollo de la construcción del conocimiento. En este sentido, la evaluación permite recabar información para comprender el proceso que sigue el alumno y así tener las bases para ayudarlo. Un principio esencial para lograr este objetivo es considerar que el aprendizaje es individual, aunque para su construcción elaprendiz se vale de la cooperación y de la interacción social.

Para cumplir con estos propósitos se puede recurrir a múltiples procedimientos de recolección de datos tales como: observación, entrevista, conversaciones informales, análisis de las producciones escritas y demás trabajos de los alumnos. Todo esto en la interacción permanente entre los participantes, la cual le va a permitir al docentedeterminar acertadamente cuándo intervenir, con qué propósito y en quién centrar la atención en un momento determinado.
 Propósitos de la evaluación educacional

El propósito fundamental de la evaluación es guiar el proceso de aprendizaje de los alumnos, recabar informaciones útiles, trasmitirlas para saber si aprendió o no, conocer sus fortalezas y debilidades, a fin de planificar estrategiasque permitirán superar los no logros.
Una evaluación puede servir a muchos propósitos; por ejemplo:

PARA 

- Conocer el estado actual de un grupo de alumnos, programas, institución.

- Saber qué metodología se va a adoptar en el proceso de aprendizaje.

- Describir las acciones que se realizarán. 

- Saber qué materiales se utilizarán.

- Verificar la eficacia del programa que seimplementó.

- Identificar problemas de aprendizaje de los alumnos y las posibles causas que la originaron, para reorientar el aprendizaje.

Se puede especificar los propósitos de la evaluación a través de la formulación de preguntas amplias que se irán precisando durante la implementación de la evaluación.

No se debe confundir los propósitos con los objetivos de la evaluación. 

Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS