profesora

Páginas: 21 (5098 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013


ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA MEDULA ESPINAL


PRESENTADO A

ENITH AMERICA PALACIOS MOSQUERA

PRESENTADO POR
LESLY MARA PEREZ MURILLO
JILARY MALFITANO CHAVERRA
ANA ZULEINY LOZANO RAMIREZ
YARLEDIS MOSQUERA CORDOBA
INGRID MARCELA PALACIOS MENA
WANDA YINETH VALENCIA SANCHEZ
LYANNE ARLETTY BECERRA MARTINEZ

UNIVERSIDAD TECNOLOGÍA DEL CHOCO
DIEGO LUIS CORDOBA


Quibdó- chocoANATOMIA Y FISIOLOGIA DELA MEDULA ESPINAL
La medula espinal es la parte del sistema nervioso contenida en el canal vertebral, la cual se extiende desde la base del cráneo hasta la segunda vértebralumbar.Por debajo de esta zona se empieza a reducir hasta formar una especie de cordón llamado Filum Terminal, delgado y fibroso el cual contiene poca materia nerviosa.
La medula espinal esimportante ya que lleva los impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos comunicando el encefalo con el resto del cuerpo además controla los movimientos voluntarios y vegetativos.




FISIOLOGIA DE LA MEDULA ESPINAL
La medula espinal es de color blanco, más o menos cilíndrica y tiene una longitud de unos 45cm, tiene cierta flexibilidad que puede estirarse cuando se flexiona la columnavertebral.Está principalmente constituida por dosimportanes partes:
La sustancia Gris
La sustancia Blanca

SUSTANCIA GRIS: está compuesta principalmente por neuronas y células de sostén (neuroglias). La sustancia gris, al carecer de mielina, no es capaz de transmitir rápidamente los impulsos nerviosos. Tiene como función el procesamiento de la información, es decir, el razonamiento; la cantidadde esta sustancia muchas veces es vista como directamente proporcional a la inteligencia de un ser humano.
La sustancia gris tiene unos ensanchamientos llamados "astas”, que son dos dorsales o posteriores; dos ventrales o anteriores y dos intermedias que se localizan entre las dorsales y las ventrales. Las astas dorsales contienen neuronas que controlan las respuestas motoras del sistema nerviosoautónomo y las ventrales, neuronas motoras cuyos axones terminan en músculos del sistema somático.
En el centro de la sustancia gris y alo largo de ella hay canal lleno de líquido cefalorraquídeo.
Otro aspecto anatómico importante de la medula espinal es que hay neuronas que sirven de conexión entre las fibras sensitivas y motoras, lo que da origen a respuestas relejadas no necesitan serordenadas por los centros cerebrales.

Otra función importante de la sustancia gris es que:  
Es un centro asociativo, gracias al cual se realizan actos de reflejos.
Es una vía de doble dirección:
1. De la periferia a los centros cerebrales (sensitiva).
2. De los centros cerebrales a la periferia (motora).

SUSTANCIA BLANCA: la sustancia blanca de la medula espinal esta compuesta por unacantidad de fibras nerviosas, neuroglias y vasos sanguíneos. Su color se debe a la presencia de una gran proporcionde fibras mielíticas que corren longitudinalmente. La sustancia blanca de la medula es la que rodea a la sustancia gris y esta formada principalmente de fasciculos o vasos de fibra viniendo a ser los axones que transportan la informacion.En la sustancia blanca se distinguen tres tipos deformaciones cordonales divididas en cordón anterior, posterior, lateral y que constituyen las vías a través de las cuales las fibras nerviosas del fascículo piramidal directo, del fascículo de Goll y de Burdach, del fascículo piramidal cruzado, cerebeloso directo   .Existe un sistema especial que, desde un punto de vista fisiológico, representa un mecanismo regulador y coordinador y que constituyeel sistema extrapiramidal, útil para la función estática y postural, para la motilidad automática


FUNCIONES DE LA MEDULA ESPINAL
Las funciones mas especificas de la medula espinal son básicamente 4:
Conducir aferencias sensitivas del tronco, cuello y extremidades.
Conducir aferencias motoras del tronco, cuello y extremidades.
Conducir vías simpaticas del tronco y extremidades.
Control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS