Profesora

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Las reflexiones en torno a la relación que se establece durante el proceso enseñanza-aprendizaje, entre profesor y alumno, generalmente parten de la consideración de rolespreviamente establecidos e implícitamente aceptados, de donde derivan toda una serie de normas sobre su quehacer cotidiano; ser puntual, evitar faltar a clases, pasar lista, “enseñar”a sus alumnos, evaluar su aprendizaje, llenar documentos y entregarlos a tiempo. De parte del alumno, estudiar, cumplir con las tareas y ejercicios, asistir a por lo menos el80% de las clases, llegar temprano, poner atención, etc. Cumpliendo todo ello los objetivos del proceso docente-educativo.

Profesor y alumno, así ubicados en el espacioescolar, se asumen Como tales: profesor y alumno. ¿Qué hay de su existencia Como individuos que habitan un espacio social específico, con intereses, aspiraciones, deseos, anhelos,frustraciones, engaños y desengaños? La escuela se ha convertido en una institución que vive ajena al acontecer cotidiano de los individuos que en Ella confluyen; entre la vida alinterior de la escuela y la vida fuera de ella se abre una brecha amplia y profunda.

El mundo se debate en luchas de poder, de valores e intereses, de propuestas políticas yeconómicas mientras la escuela sigue exigiéndoles a sus alumnos que no falten a clases, que hagan la tarea, que estudien y todo ello sin relación con lo que los alumnos vivencianantes y después de ingresar a la institución escolar, utilizando el concepto de “vivencia” como conjunto de experiencias que posibilitan la conformación de una visión del mundo,visión que generalmente es negada por el profesorado y en ocasiones por la institución escolar, y que es construida por el individuo desde los referentes previamente formados.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS