Profesora

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Discurso de la Bandera.

Autoridades, profesores, padres, presentes y alumnos:

"Aquí está la Bandera idolatrada, la enseña que Belgrano nos legó...", dicen unos versos que, hoy especialmente,serán cantados hasta el cansancio en todas las escuelas. Claro, es el Día de la Bandera.

Se cumplen 200 años de la creación de nuestra Bandera, un hecho importantísimo en la historia de nuestro paísy en la vida de todos los argentinos, porque es ella, la que nos identifica. Conmemoramos hoy, el día de la Bandera, en recuerdo de su ilustre creador, el General Manuel Belgrano.

Si hacemos unpoco de historia, sabemos que la Bandera Argentina fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del río Paraná por el General Manuel Belgrano, quién consideró necesaria la creación deuna insignia que diera cuenta de nuestra identidad nacional.

La elección de los colores no fue al azar, aunque existen varias versiones y algunas hasta se acercan a la leyenda. Se dice que Belgranose inspiro en el color del cielo o en el mato de la Virgen, pero en realidad fueron los colores celeste y blanco de la escarapela los que él eligió para plasmar en nuestra Bandera, para nuestraIdentidad.

Sin embargo, fue recién el 20 de julio de 1816, después de haber declarado la Independencia, cuando el Congreso adoptó oficialmente la Bandera creada por Belgrano como símbolo patrio. Hasta esemomento, ella había sido usada en secreto.

Algo más de 100 años después, en 1918, la Bandera sufrió un cambio, se le agregó un sol sobre la franja blanca para cuando fuera utilizada con motivo deguerra. Y en 1938 se declaró el 20 de Junio como el Día de la Bandera y feriado nacional, en homenaje al fallecimiento en 1820, del General Manuel Belgrano.

Aunque algunos de estos datos parezcanlejanos o anecdóticos, los valores que inspiraron a Belgrano a crear la Bandera Nacional, se hacen presentes en cada momento que atraviesa el país. Los colores celeste y blanco son símbolo de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS