Profesora

Páginas: 81 (20090 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
HISTORIA ORAL DE LA POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA
ENTREVISTADO: NICANOR COSTA MÉNDEZ
ENTREVISTADORES: MARIO RAPOPORT
GRACIELA SÁNCHEZ CIMETTI
Buenos Aires, 1988.-

BIOGRAFÍA:
NOMBRE: Nicanor COSTA MÉNDEZ
FECHA DE NACIMIENTO: 30 de octubre de 1922
ESTUDIOS: Abogado, Universidad Nacional de Buenos Aires.
Cursó estudios de Derecho Internacional y Comparado en el "Parker School",Universidad de Columbia, New York.
DESTINOS:
1962: Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores.
1962-1964: Embajador en Chile.
1966-1968: Ministro de Relaciones Exteriores.
1981-1982: Ministro de Relaciones Exteriores.
PARTICIPACIÓN EN CONFERENCIAS:
1966, 1967 y 1968: Jefe de la Delegación Argentina en la Asamblea General delas Naciones Unidas.
1981-1982: Durante este período presidió lasdelegaciones argentinas en el Consejo de Seguridad (3/4/82 y 25/5/82); en la XX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (26/4/82 y 27/5/82) y en la Reunión del Buró de Coordinación a Nivel Ministerial del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en La Habana entre el 31 de mayo y el 4 de junio de 1982.

HISTORIA ORAL DE LA POLÍTICAEXTERIOR ARGENTINA,
Cuestionario tentativo.
Entrevistado: Doctor Nicanor COSTA MÉNDEZ

- ¿Cuál es su origen familiar (origen social; estudios; militancia política etc.)?
- ¿Cómo se produce su acceso a la carrera diplomática?
- ¿Cómo accede al cargo de embajador en Chile (1962/64)?
- La asunción de Illia marca algún cambio en las relaciones bilaterales, argentino-chilenas, sobre todo conrespecto al tema del Beagle?
- Cómo se arriba al acuerdo, de 1964 entre Zavala Ortiz y Gabriel Valdez, por el que se somete el diferendo del Beagle a consideración de la Corte de Justicia de La Haya?
-Cómo se produce su nombramiento de canciller en 1966?
- Hay dos temas muy importantes durante su gestión: Beagle y Malvinas. En cuanto al primer tema el CONASE prepara un diagrama de gestiones directascon Chile que se ven frustradas por incidentes navales; nos gustaría saber:

- Cuál era el rol del CONASE en la elaboración de la política exterior? Qué otras agencias gubernamentales participaban en este proceso?
- Cuáles fueron los objetivos que se fijaron inicialmente en el gobierno de la Revolución Argentina con respecto al problema del Beagle?
- Cómo interpreta usted la súbita reacciónde Chile de recurrir unilateralmente el árbitro británico, invocando el Tratado General de Arbitraje de 1902?
- Podría ampliar el episodio que motivó la renuncia de De La Guardia, hasta ese momento Consejero Legal de la cancillería (debido al triunfo de la posición del asesor Ricardo Paz, "constitucionalista", en la discusión de la nota enviada a Chile)?

- Como ya lo mencionamos, otro temacentral de la política exterior argentina durante el período mencionado lo constituye el problema de las islas Malvinas. Con la Revolución Argentina se inician negociaciones confidenciales, llevadas a cabo por usted en Buenos Aires y por el embajador McLaughlin en Londres; el objetivo básico de las mismas era obtener un compromiso británico sobre la transferencia de la soberanía de las islas; nosgustaría saber en este sentido:

- Cuáles fueron los pormenores de estas negociaciones; cómo se llega al acuerdo sobre el texto de un memorándum de entendimiento entre el embajador Mc Laughlin y Lord Chalfont? (agosto de 1968).

Este documento contiene el compromiso británico más explícito sobre transferencia de la soberanía; para su entrada en vigencia debía ser firmado y hacerse público,quisiéramos saber:

- A qué se debió la demora en la respuesta de la cancillería argentina(llega recién en diciembre de 1968) y que conduce al fracaso de las negociaciones?
- Qué importancia asigna usted al contenido de ese acuerdo confidencial?

-Cómo caracterizaría usted las relaciones con los EE.UU. durante su gestión?
- Qué rol se asignó dentro del diseño de la política exterior a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS