Profesora

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Elabora un resumen sobre los principales aspectos del Congreso de Cúcuta y de la Constitución de 1821.


La ley fundamental de Colombia determinaba que el Congreso debía reunirse en la Villa delRosario de Cúcuta el primero de Enero de 1821, para discutir y aprobar la constitución que regiría los destinos de la nueva República de Colombia. Esto no ocurrió así, debido a que se prestaron algunosimprevistos, y solo pudo instalarse el 6 de Mayo, con los 57 de los 95 diputados electos.

El poder Legislativo lo representaba el Congreso, que estaría constituido por dos cámaras: la deRepresentantes y la de senadores.

El poder Ejecutivo lo ejercía un Presidente y un Vicepresidente, que durarían cuatro años en sus funciones y seria nombrados por las Asambleas Provinciales. Podrían serreelectos después de un período legislativo. Estos contarían con un consejo de Gobierno, que actuarían como cuerpo consultivo.

El poder Judicial estaría presidio por la Alta Corte de Justicia, lasCortes Superiores y los Tribunales Subalternos. Los Jueces permanecían indefinidamente en sus funciones.Las causas de la disolución de la República de Colombia fueron de Naturaleza política, económica,social, y geograficas, intimamente interrelacionada, las cuales pueden resumirse así:

-Los grupo oligarcas, tanto de Venezuela como de la Nueva Granada, nunca fueron partidarios de la creación de laRepública de Colombia y mucho menos del sistema de gobierno centralista.

-Un importante sector del pueblo venezolano, nunca se sinti´unido históricamente al pueblo neogranadino, y la oligarquíadesde un comienzo se opuso a la Constitución de Cúcuta, a través de la prensa y de las Municipalidades.

-Los venezolanos que habían desempeñado el papel protagónico durante la guerra deIndependencia, se sentían relegados a un segundo plano, como consecuencia de la creación de la República de Colombia y la escogencia de Bogota y no Caracas como su capital.

-El factor geográfico influyó de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS