profesora

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014

I.- CONFLICTO

Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus oposición o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles, donde juegan un papel muy importante las emociones, sentimientos, y donde la relación entre las partes en conflicto puede salirrobustecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto.
El conflicto es un rasgo inevitable de las relaciones sociales. El problema está en que todo conflicto puede adoptar un curso constructivo o destructivo y por lo tanto la cuestión no es tanto eliminar o prevenir el conflicto, sino saber asumir dichas situaciones conflictivas y enfrentar a ellas con losrecursos suficientes para que todos los implicados en dichas situaciones salgamos enriquecidos de ellas.

DOS TIPOS

De comunicación y De relación:
En este tipo estarían los conflictos de agresiones, lucha, insultos, desvalorizaciones, rumores, confusión, malo entendidos, entre otros. También entrarían los conflictos de percepción. Aunque la realidad es una sola, cada parte en el conflicto tiene“Su propia visión”. Probablemente si cada uno cuenta lo sucedido contará versiones muy distintas. Aquí de nuevo podemos hablar tanto de cómo se percibe el problema como de las percepciones que unos tienen sobre los otros como personas.

De intereses, necesidades:
Cuando se dan dichas diferencias es cuando existe un problema de contenido. Se trata de buscar la forma de satisfacer los intereses ylas necesidades a través de alguna solución alternativa que supere la contraposición de las posiciones iníciales. (Mirada: Tú ganas - Yo gano).


EJEMPLOS:
- Distintos intereses, necesidades y deseos.
- Diferencias de opinión sobre el camino a seguir.
- Criterio para tomar la decisión.
- Repartición de recursos.


II.- MEDIACIÓN
Es una forma de resolver conflictos entre dos o máspersonas, con la ayuda de una tercera persona imparcial la que debe tratar a los mediados con objetividad. El mediador (pueden ser alumnos, profesores, padres. No son jueces ni árbitros) regula el proceso de comunicación y conducen por medio de unos sencillos pasos en los que, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos. La mediación es voluntaria sin queninguna autoridad obligue a los mediados a participar, es confidencial ya que la persona mediadora no podrá develar ningún dato durante el proceso de mediación, está basada en el dialogo y ambas partes tienen la libertad permanecer, proponer o adoptar acuerdos, también pueden abandonar y desistir de la mediación en cualquier momento.
DESARROLLO DE MEDICIACIÓN
La Familia: La mediación puederesolver conflictos relacionados con pensión de alimentos; cuidado personal o tuición; derecho a una relación directa y regular con los hijos o hijas que no viven con el padre o madre;
Delitos: Si la mediación es motivada por la comisión de un delito, la mediación se denominará “penal”.
Comunitarios o de vecindad: Si la mediación surge en el contexto de un conflicto entre vecinos, por problemas deruidos molestos por ejemplo, se denominará mediación “vecinal”.



Relaciones laborales: La mediación puede resolver conflictos relacionados con llegar acuerdos contractuales entre las partes que participen en este o para poner términos a estos.
La comunidad educativa: La mediación puede resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, amistades que se handeteriorado, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o cualquier tipo de problemas que surjan en las aulas o en la institución educativa de una forma más pacífica.

III.- SITUACIÓN CONFLICTIVA
El Colegio Reina Norte ubicado en la comuna de Colina cuenta con 30 profesores, 3 directivos y 500 alumnos. Acá siempre se celebran los actos matinales el día Lunes para así dar un buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS