profesora

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Monografía :



“La influencia del lunfardo en la poesía argentina”







Integrantes:









“La influencia del lunfardo en la poesía argentina”


INDICE

1. INTRODUCCION
2. DESARROLLO
3. CONCLUSION
4. BIBLIOGRAFIA












1- Introducción:
En el presente trabajo se pretende analizar la influencia del lunfardo en la poesía Argentina.El lunfardo es un conjunto de vocablos y expresiones que en sus inicios, en la década de 1870, fue una especie de jerga de maleantes, delincuentes procesados y condenados, un código secreto de comunicación entre los ladrones para no ser comprendidos por sus posibles víctimas del robo y de presidiarios para no ser entendidos por los agentes penitenciarios.
En la actualidad, podemos apreciar unsinfín de poesías y canciones que contienen expresiones en lunfardo y nos gustaría conocer los motivos que llevaron a los diferentes autores a hacer uso de esta jerga en los textos poéticos.
Para llevar a cabo con éxito nuestro trabajo, como primera medida definiremos el término lunfardo.
Seguidamente investigaremos los orígenes del lunfardo y de qué manera influye en la sociedad.
De estemodo, podremos conocer, los motivos que llevaron a los autores de la época a hacer uso del lunfardo en sus obras literarias y como se manifiesta en la poesía

2 - Desarrollo

El Lunfardo y su origen

El lunfardo es la conjugación de voces prestadas de idiomas traídos por la inmigración. También está compuesto por un pequeño grupo de palabras, tomadas de la Germania y del Caló de España.En su último libro ,” Aproximación al lunfardo” , José Gobello formula la siguiente definición : “ El lunfardo no es un sistema lingüístico derivado de otro , ni una disparidad lingüística … Es un vocabulario compuesto por voces de diverso origen , que el hablante de Buenos Aires emplea en oposición al habla general”.
Este vocabulario, formada en su mayoría por voces italianas y francesascuenta también con un mínimo porcentaje de vocablos que vinieron con la inmigración Española. Lógicamente este préstamo es reducido debido a que ambas culturas hablan el mismo idioma.
El lunfardo es un conjunto de vocablos y expresiones que en sus inicios, en la década de 1870, fue una especie de jerga de maleantes, delincuentes procesados y condenados, un código secreto de comunicación entre losladrones para no ser comprendidos por sus posibles víctimas del robo y de presidiarios para no ser entendidos por los agentes penitenciarios. Rápidamente, esta jerga, pasó a las capas más bajas de la población de Buenos Aires, se mezcló con los aportes idiomáticos de la gran ola inmigratoria en los conventillos porteños y de esa mixtura surgió un repertorio de palabras que, con el tiempo, seintegraría al habla cotidiana.
Lunfardo Argentino
El lunfardo Argentino ( antiguo y moderno ) y las jergas en uso , no son idiomas ni dialectos , sino solamente léxicos de voces y locuciones que aunque disponen de sustantivos , verbos y adjetivos , carecen de artículos , preposiciones , pronombres , adverbios y conjugaciones por lo que se ven obligados a utilizar lo de la lengua española , al igualque el ordenamiento y disposiciones a que se deben someterse las palabras , lo mismo que su sintaxis; incluyendo no solo los vocablos lunfardos , sino también los del lenguaje popular , vulgar y jergal , como así mismo los de origen extranjero que han logrado extraordinaria difusión en Argentina , en ocasiones con la grafía de su pronunciación y en otras con la de su escritura correcta .
Sibien hay distintas posturas, en cuanto a la elección de los términos pertenecientes al lunfardo , la mayoría coincide en que estas jergas , es un repertorio de términos traídos por la inmigración durante la segunda mitad del siglo pasado y hasta el estallido de la primera gran guerra. Tradicionalmente, el lunfardo suele ser considerado como una lengua argótica inventada por seres marginales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS