Profesora

Páginas: 77 (19184 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Cómo escribir una tesis


Este material, que ha sido concebido con el deseo de ofrecer una ayuda a los profesionales que se enfrentan a la confección de su tesis doctoral; lleva consigo, además de transmitir los conocimientos relacionados con el tema, los deseos de prevenir errores o fallas técnicas en determinados detalles que pueden garantizar el éxito de algo tan hermoso, como lo es superfeccionamiento profesional. Ojalá les sea útil.

Introducción
El presente material de estudio ha sido elaborado de acuerdo con lo establecido en el documento “Normas y Resoluciones vigentes para el desarrollo de los Grados Científicos en la República de Cuba, en Ciudad de La Habana en el año 2005 y enriquecido con algunas resoluciones que le han sucedido, las cuales se acotan debidamente.
Laautora, profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública, especialmente motivada por la formación de doctores en el campo de las Ciencias de la Salud, ha tenido la intención de mostrar el CÓMO desarrollar cada uno de los aspectos que dichas normas contienen. Parte de la idea de que muchos especialistas con gran experiencia docente, clínico asistencial, de dirección, entre otros, no han tenidoigual desarrollo investigativo. Por ello, la idea es conducir al lector interesado en obtener un grado científico, por el camino de la escritura de su tesis doctoral.
Todo proceso de pre o post grado culmina con un trabajo científico que generalmente constituye una investigación científica. Se dice generalmente porque algunas carreras culminan con un Trabajo de grado. En el caso de las carreras olos programas de superación post graduada: licenciatura, ingeniería, especialidad, maestría o doctorado, el producto final es una tesis. Es necesario, dentro del diseño curricular, incluir módulos que permitan a los cursistas aspirantes desarrollar este proceso con la mayor calidad posible, por lo que se imparte un Curso de Metodología de la investigación que culmina con la presentación del perfildel proyecto de tesis.
La tesis es el documento en el que se exponen los resultados científicos alcanzados por el aspirante en su trabajo de investigación. Esos resultados se presentan de forma sistematizada, lógica y objetiva, en correspondencia con el proyecto que ha sido presentado, discutido y aprobado para la búsqueda de soluciones al problema planteado, con respuestas contextualizadas apartir de la utilización del método científico.

Momentos importantes en el desarrollo de una tesis
Una tesis tiene dos momentos importantes: la escritura y la defensa.
• La escritura del documento. Es la demostración de la capacidad del aspirante para diseñar, estructurar, organizar y ejecutar una investigación en su campo de conocimiento.
• La defensa. Es la demostración de la capacidad delaspirante, de convencer acerca de que sus resultados son valederos, expresándolos con coherencia, organicidad y en forma sintética.
Estos dos momentos deben complementarse mutuamente. Sin embargo, todos los profesores que se han visto implicados en el trabajo de tutoría y asesoramiento y por consiguiente han tenido que integrar tribunales para la evaluación de tesis a cualquier nivel, saben que enocasiones se observan “historias muy interesantes, pero muy mal narradas”.
Es así como pueden encontrarse trabajos que denotan una labor ardua de investigación, resultados con una gran repercusión y aporte a la ciencia, pero con una redacción tan complicada y defectuosa que dificulta la comprensión; sin embargo, el aspirante en el momento de la defensa se expresa de un modo tan elocuente quecompensa las deficiencias en la escritura. Esto demuestra que debe existir correspondencia entre el rigor científico de la escritura y la exposición oral en la defensa del trabajo investigativo.
Además de los requisitos de orden metodológico, debe cumplirse con las exigencias indispensables en cuanto a novedad, actualidad y originalidad en el tratamiento del tema, su fundamentación científica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS