Profesora

Páginas: 24 (5823 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
La familia, la sagrada familia como decían los abuelos, sigue siendo en México un ejemplo de formación y de unión, así como también de fuente de inspiración para inculcar en cada uno de los integrantes, una serie de valores humanos tan importantes y necesarios en nuestros tiempos.
Sin embargo, hoy en día, la familia, ha presentado una serie de problemáticas que, tal parece, ha ido relegando sufunción y su capacidad de educar a los miembros que la forman.
De acuerdo a la definición del diccionario Pequeño Larouse, "una familia es un ente social que está integrada por el padre, la madre y los hijos los cuales viven en un mismo techo", de ahí que se diga que, "la familia es el núcleo de una sociedad" ya que a partir de ella y de todo un conjunto de familias, se forma un grupo social.Otros conceptos afirman que la familia es un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas bajo la autoridad de una de ellas.
Esto nos aclara, desde cualquier concepto que la familia es una institución social que requiere de la colaboración de todos sus miembros para lograr sus objetivos.
La familia, por sus lazos naturales favorece el desarrollo de una persona en cuanto a sus valoreshumanos que toda sociedad necesita practicar para la buena convivencia de estas sociedades.
El ser humano necesita de la familia para crecer y conocer sus limitaciones personales y sus posibilidades a fin de superar unas aprovechar otras y todo con la finalidad de alcanzar un mayor autodominio.
Se ha dicho con frecuencia que los niños son el futuro del país y que esos niños nacen en una familia;dentro de ella, el ser humano establece sus primeros contactos biológicos y afectivos que le dan salud y seguridad.
Los padres no solamente dan vida a los hijos sino que también deben favorecer su desarrollo personal y social.
Estos son los primeros responsables de la formación de sus hijos y tienen el deber de procurar un ambiente cordial y favorable para lograr esa formación.
Por lo tanto, esla familia el primer espacio educativo donde puede y debe vivirse la experiencia de aprendizaje por parte de todos los miembros desde que nacen y durante toda su etapa de desarrollo y crecimiento y estos conocimientos adquiridos en el núcleo familiar, quedan mayormente enraizados y para siempre, de ahí la importancia que se tiene en lograr una buena vinculación familiar.
Sin embargo, pocasinstituciones sociales han presentado y siguen presentando problemas tan complejos y tan diversos como la familia.
Dichas dificultades se originan, principalmente a la naturaleza plural de la institución familiar fundada sobre necesidades biológicas como la procreación y, a la vez sometida a condicionamientos de índole también biológica pero además social como es el incesto.
Para que la sociedadexista, no basta con que la unión de los sexos y la procreación establezcan vínculos entre sus miembros, es necesario además que dichos vínculos no se debiliten o se rompan y que traiga como consecuencia la desintegración de la familia por razones puramente biológicas, es necesario entablar otro tipo de relaciones que van desde la realización de los deberes conyugales y familiares hasta los de ordensuperior como los de la orientación, desarrollo y educación de los hijos.
Es por estos motivos, por los que se insiste en que, la educación de cada miembro se inicia en la familia y que son los padres, precisamente los responsables de esa educación la cual se prolongará en la escuela.
La eterna premisa de que "no se educa para ser padres" toma una vigencia preponderante por esa problemática que havenido presentándose en los últimos años dentro del núcleo familiar, pero estamos a punto de retomar el rumbo y llevar el barco a un lugar seguro.
Actualmente, los padres están más conscientes e interesados en educar a sus hijos que en otras épocas y que, con esta actitud de los padres, se ofrece un futuro prometedor y optimista de cara al siglo XXI ya que, formar una familia unida y dotada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS