Profesora

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE, su integración al contexto educativo colombiano.

Si bien hay diversas definiciones para lo que se entiende por un “Objeto de Aprendizaje” (Learning Object eninglés), el Ministerio de Educación Colombiano los define como: “todo material estructurado de una forma significativa, asociado a un propósito educativo y que corresponda a un recurso de carácterdigital que pueda ser distribuido y consultado a través de la Internet. El objeto de aprendizaje debe contar además con una ficha de registro o metadato consistente en un listado de atributos que además dedescribir el uso posible del objeto, permiten la catalogación y el intercambio del mismo” (http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99368.html#h2_1). En las definiciones esusual además considerar que estos recursos deban ser reutilizables, lo que se relaciona con su característica de acceso frente a barreras tanto técnicas como legales.

Las OVAs han adquirido especialtrascendencia e importancia en los últimos años dada: (a) la forma como consiguen conectar los procesos educativos con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
(b) se les consideracomo herramienta esencial para potenciar los procesos de educación (a tal punto que la UNESCO se ha comprometido en su análisis y desarrollo bajo el esquema de formatos de acceso abierto conocidoscomo OER- Open Educational Resource- y que se puede revisar en http://www.unesco.org/iiep/)
(c) la posibilidad de intervenir en su desarrollo, ya que su concepto y entorno está en construcción.

Laconceptualización, estructuración, circulación y en general análisis de las OVAs se ha hecho fundamentalmente en el exterior, pero los procesos educativos exigen desarrollos locales y Colombia no hasido la excepción. Desde hace ya varios años se viene explorando la forma de aprovechar los OVAs como herramientas en el proceso educativo. Los docentes, las instituciones del sector y el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS