profesora

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Actividades sobre Cortázar y el sentimiento de lo fantástico

1 )Lee "El sentimiento de lo fantástico" según Cortázar (disponible en el blog) y a continuación lee los siguientes fragmentos de sus palabras:

 “Siempre he sabido que las grandes sorpresas nos esperan allí donde hayamos aprendido por fin a no sorprendernos de nada, entendiendo por esto a no escandalizarnos frente a las rupturasdel orden. Los únicos que creen verdaderamente en los fantasmas son los fantasmas mismos”. Cortázar, Julio. “Del sentimiento de lo fantástico”
En La vuelta al día en ochenta mundos. México, Siglo XXI, 1968. b. 
“Lo fantástico exige un desarrollo temporal ordinario. Su irrupción altera instantáneamente el presente, pero la puerta que da al zaguán ha sido y será la misma en el pasado y en elfuturo. Sólo la alteración momentánea dentro de la regularidad delata lo fantástico, pero es necesario que lo excepcional pase a ser también la regla sin desplazar las estructuras ordinarias entre las cuales se ha insertado. Descubrir en una nube el perfil de Beethoven sería inquietante si durara diez segundos antes de deshilacharse y volverse fragata o paloma; su carácter fantástico sólo se afirmaríaen caso de que el perfil de Beethoven siguiera allí mientras el resto de las nubes se conduce con su desintencionado desorden sempiterno”. “Agrego que la peor literatura de este género (fantástico) es la que opta por […] una especie de ‘full-time’ de lo fantástico, invadiendo la casi totalidad del escenario con gran despliegue de cotillón sobrenatural, como en el socorrido modelo de la casaencantada donde todo rezuma manifestaciones insólitas, desde que el protagonista hace sonar el aldabón de las primeras frases hasta la ventana de la bohardilla donde culmina espasmódicamente el relato”.
 Cortázar, Julio. “Del cuento breve y sus alrededores”, en Último round. México, Siglo XXI, 1986.

2 ) Luego de tu lectura resuelve las siguientes actividades:
A ) Cortázar indica que las “grandessorpresas nos esperan allí donde hayamos aprendido por fin a no sorprendernos de nada, entendiendo por esto a no escandalizarnos frente a las rupturas del orden”. ¿Cómo se aplicaría esto a un relato fantástico? ¿Dónde debería, consecuentemente, insertarse el elemento fantástico? Indicar un ejemplo. 
B) ¿Qué quiere decir Cortázar cuando plantea que lo fantástico requiere un planteamiento temporalordinario? 
C) ¿Cuáles son los problemas del modelo “casa encantada” de la literatura fantástica? 
D) ¿Puede prescindir la literatura fantástica de un entorno real? Fundamentar la respuesta.












La continuidad de los parques - Actividades
1) Escribir una explicación para la palabra metaficción. Para ello, buscar información en enciclopedias o en Internet. Consultar más de unafuente y cotejar si la información coincide o no. 
2) Leer el cuento “Continuidad de los parques” de Julio Cortázar, y responder de manera oral las siguientes preguntas: 
a) ¿Les sorprendió el final del cuento? ¿Por qué? 
b) Determinar si “Continuidad de los parques” es un texto metaficcional y explicar por qué. 
c) Comentar qué efecto tuvo el cuento sobre cada uno de ustedes. ¿Se sintieroninterpelados como lectores? ¿Por qué?
3) Caracterizar al personaje del cuento. Pueden utilizar las siguientes preguntas como ayuda: 
a) ¿A qué se dedica? ¿Qué tipo de vida lleva? Anotar algún rasgo de su personalidad y de su pertenencia social. Indiquen qué partes del texto dan indicios sobre esto. 
b) ¿Qué tipo de lector es?, ¿Sigue el sentido lineal de la lectura o intenta romperlo? ¿Seinvolucra con lo que lee o se siente ajeno? 
4) Explicar el significado de la frase: “[...] la ilusión novelesca lo ganó casi enseguida. [...]”
a) Imaginar de qué se trata la novela que lee el personaje y escribir un resumen esquemático de su contenido. Para ello pueden utilizar el procesador de textos que se encuentra disponible en los equipos portátiles.
5 ) ¿Qué temáticas de los cuentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS