Profesora

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Enfrentando con éxito la depresión
Cita BIBLICA: Salmos 69:1-31
Introducción: Depresión es un estado interior... se la vive a través de sensaciones... ¿o es una persona?

En algunas ocasiones es producto de una enfermedad física real o también por la pérdida de un ser amado; pero en la mayoría de los casos las causas son otras; están más ligadas al comportamiento de las personas que acualquier otra cosa que hoy en día se le quiere atribuir. Según lo erráticas y desviadas que sean nuestras respuestas ante lo que dice Dios que debemos hacer en las diferentes circunstancias con las que nos enfrentamos diariamente, tendremos el mayor o menor grado de depresión en nuestras vidas.

Pareciera que es sólo nuestra...nadie la vive tan intensamente como el que la tiene...la inmensa mayoría delas depresiones viene de un estado espiritual agónico, puede ser por diferentes causas aparentes o reales, pérdidas, sentimientos de culpabilidad, reales o imaginarios, traumas, carencias, o simplemente vacío espiritual, y etc... etc... etc...pero, lo que sí no es aparente y es totalmente seguro es que la persona que cae en depresión es una persona que durante ese período, no percibe la presenciade Dios en su interior...

Soledad espiritual...Sin Dios...

Si la persona no ha recibido a Cristo en su vida, como Salvador y Señor para que la dirija y guíe, no podrá percibir lo que no ha recibido; la Vida Victoriosa de Cristo en nosotros.

Pero, si la persona ya recibió a Cristo y está sumida en depresión, es porque quita sus ojos del Cristo Vencedor que la fortalece y los pone en suyo...y lo que le rodea...

Nosotros luchando por nosotros y no Cristo viviendo en nosotros...

Estudio bíblico: La historia de Elías, y el modo en que actuó el Señor con él, nos ayudan a entender el amor y paciencia de Dios hacia nuestra frágil humanidad:
1- ¿Qué dice Santiago. 5:17 respecto a Elías?
Según Santiago a pesar de ser uno de los profetas más destacado en la historia de Israel, ello describe como un simple hombre, no un superhombre, ni siquiera le da el título de varón de Dios. Así es la Biblia no nos da una versión mejorada, editada de nadie.
2. Según el capítulo 18 de 1 Reyes ¿Cuáles son las dos grandes hazañas espirituales que ha librado Elías? (vv. 20-38; 41-45)
3. ¿Qué le ocurrió a Elías según 1 Reyes. 19.1-4?
R/¡Qué contraste!, así somos los hombres; según elcap. 18 corre inundado por el éxito y el éxtasis y ahora en el 19 corre por el miedo. El triunfo le da "alas" y el peligro le da "patas".
Quizás sea mi realidad, tu realidad, somos muy valientes cuando estamos en la cumbre, pero cobardes en el valle. Somos expertos mientras tenemos éxito, inútiles en la crisis. Deslumbrantes en el departamento, en el drama, en el coro, pero desquiciamos en elhogar.
4. ¿Qué provocó la depresión en Elías?
R/ La profunda depresión se manifestó en lo físico así como en lo emocional y espiritual. La depresión lo neutralizó, lo paralizó. Empezó como a vegetar. Empezó a perder conciencia de lo que estaba sucediendo a su lado. El igual que nosotros haríamos empezó a sentir como si se estuviera hundiendo, sin que nada lograra detenerlo en esa caída. No hizouso de la victoria del pasado para ayudarse a salir de la depresión actual. no dijo : "Así como ya me sacaste en otra ocasión confío en que me saques ahora". La depresión nos aisla de los recursos espirituales a los que podríamos tener acceso.
La persona deprimida anda como distante, conversa con alguien pero no le oye. Actúa como los rumiantes, está constantemente masticando y tragando losmismos pensamientos. Estar deprimido es como estar en el desierto. : no hay rumbo, no, hay camino, no hay puerta de llegada.
Al igual que Elías, cuando estamos deprimido tendemos a no comer. En cambio, dormimos mucho, aunque no es un sueño reparador; el sueño es más bien una adicción en la que cae la persona deprimida.
5. ¿Cómo le ministra el Señor a Elías en esta situación según los vv.5?
R/...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS