Profesora

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Contenido destacado de hoy
Bandera de Abjasia.
Abjasia (Aphsny, Аҧсны en abjasio; Apjazeti, აფხაზეთი en georgiano; Abjazia, Абхазия en ruso) es un territorio ubicado en la vertientesuroccidental de la cordillera del Cáucaso, con costas en el mar Negro, y cuya capital es la ciudad de Sujumi. Es una república independiente de facto desde 1992; sin embargo Georgia la considera una repúblicaautónoma perteneciente a ese país, al igual que gran parte de la comunidad internacional, mientras que Rusia, Nicaragua y Venezuela la consideran un estado independiente.

En 1991, tras la disoluciónde la Unión Soviética, la antigua República Socialista Soviética de Georgia se convirtió en un estado independiente y Abjasia, una república autónoma dentro de Georgia, fue integrada a este nuevoestado. Sin embargo, los roces étnicos entre el gobierno central y el pueblo abjasio llevaron a que, el 23 de julio de 1992, este último declarara unilateralmente su independencia.

Después de unacruenta guerra entre las tropas georgianas y los paramilitares ruso-abjasios, se estableció un cese al fuego en 1994, y hasta 2008, Abjasia permaneció de facto como un estado independiente sinreconocimiento internacional, pero con apoyo de la Federación Rusa.

En 2006, tropas georgianas entraron en Abjasia y establecieron su dominio sobre la zona de la Alta Abjasia. Desde el 27 de septiembre de eseaño, el gobierno de iure se estableció en dicha zona, estableciendo su sede en la localidad de Chjalta, en la zona del valle de Kodori. Sin embargo, la avanzada georgiana fue expulsada del territoriode Abjasia tras la intervención militar de Rusia después del estallido de la segunda guerra de Osetia del Sur en agosto de 2008. El día 26 de ese mismo mes, Rusia se convirtió en el primer país enreconocer su independencia y la de Osetia del Sur, movimiento que fue seguido por otros cinco Estados pese al rechazo de Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y la comunidad internacional en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS