Profesora
I. Título:
El CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS
II. Autor
Eduardo Frei Bruno Gómez*[1]
III. Sumilla
1. Introducción. 2. El concepto de la palabra administración. 3. La administración pública. 4. Concepto de función pública. 5. La responsabilidad subjetiva yobjetiva 6. Función pública y responsabilidad administrativa. 7. Conclusiones
IV. Planteamiento del tema
El presente artículo pretende establecer el concepto de la responsabilidad administrativa de los servidores y funcionarios públicos en las actividades que desarrollan en el seno de la administración pública, conforme se viene enfocando en la moderna teoría actual y su discrepancia con lajurisprudencia nacional frente al moderno planteamiento de la teoría de la imputación objetiva; es decir, establecer si ella obedece a fundamentos de tipo objetivo o de tipo subjetivo, ya que nuestra doctrina actual no lo desarrolla.
V. Desarrollo teórico1.
INTRODUCCIÓN
La Responsabilidad Administrativa es una responsabilidad perjuiciosa que se genera como consecuencia de una serie desucesos o hechos que por acción u omisión realizan los servidores y funcionarios públicos en el desarrollo de sus actividades ya sea a título de dolo o culpa, cuya conducta se encuentra considerada como antijurídica dentro de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa en específico y en la Ley del Procedimiento Administrativo General, de modo abstracto, dentro de la actuación del aparatoadministrativo exigible en si misma, y la exigible frente a los administrados.
El dolo y la culpa constituyen en términos del estado actual de la evolución de la dogmática penal, elementos del tipo penal. Sin embargo, su enfoque e invocación no es ajena a la estructura del derecho administrativo, toda vez que las faltas que cometen los servidores y funcionarios públicos en el ejercicio de su deber,deben ser tipificadas a título de dolo o culpa (acción u omisión), conforme lo tiene predispuesto el Art. 150 del Decreto Supremo Nº 005-90-PCM; el Art. 28 del Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público; y el Código de Ética de la Función Pública, Ley Nº 27815.
La responsabilidad administrativa es un valor que esta en laconciencia de los servidores y funcionarios públicos, y como tal, dicha responsabilidad desde su ingreso a la carrera administrativa les permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
Con ese marco, se analizará el concepto de responsabilidad de los servidores y funcionarios, a fin de determinar si en ella confluyen tantoresponsabilidad subjetiva o como la responsabilidad objetiva, o solo una de ellas diferenciada la una de la otra.
2. EL CONCEPTO DE LA PALABRA ADMINISTRACIÓN
La palabra administración[2] se forma del prefijo “ad”, y de “ministrativo”, palabra que a su vez proviene de “Minister”, que expresa subordinación y obediencia, el ejercicio de una función bajo el mando de otro.
La real Academiade la Lengua Española, señala que administración, proviene del latín “Administratio”, que significa acción y efecto de administrar.
Administración[3] es una organización estatal eficaz para la producción y la distribución. La buena ordenación del gobierno y del Estado para el desarrollo económico social incorporando la tecnología moderna a las faenas de la administración pública.
Laadministración desde la perspectiva de la teoría de las organizaciones[4]; se entiende como la ciencia sincrética de segundo orden que consiste en planificar, organizar, dirigir y controlar todos y cada uno de los elementos que componen la organización con fines a obtener un resultado propuesto en términos lucrativos entendido como utilidad.
3. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Objetivamente, la...
Regístrate para leer el documento completo.