profesora

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Biografía
Nacida de padres jornaleros en una hacienda latifundista, que laboraban una pequeña parcela o huasipungo junto al volcán Cayambe, comenzó a trabajar a los 7 años, aunqueasistió durante un breve período a la escuela local.
Se casó a la edad de 14 años y tuvo su primer hijo un año más tarde.
Separada de su marido, maltratador y alcohólico, comenzó a realizaractivismo comunitario, primero a través de organizaciones relacionadas con el Partido Socialista Ecuatoriano y, después, en marchas indígenas, como las "marchas a Quito" de 1930,reclamando tierras y derechos laborales. Su participación en lahuelga agrícola de 1931, en la localidad de Olmedo, le costó la destrucción de su vivienda y 15 años de clandestinidad.
En 1946 fundóla Federación Ecuatoriana de Indios, junto a otros líderes campesinos para promover la distribución de tierras , y en los años 1950 impulsó la fundación de escuelas bilingües,en español y quechua. Vinculada al Partido Comunista, luchando por implantar un sistema cooperativista en el campo, en 1961 fue acusada de tráfico de armas, y permaneció cuatro meses en la cárcel.Cuando salió, sin cargos, tuvo que afrontar el fallecimiento de sus padres y de varios de sus hijos.
Fallecimiento
Murió el 10 de mayo de 2009, en la misma comunidad donde nació. A su sepelioasistieron el presidente Rafael Correa, el vicepresidente  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Len%C3%ADn_Moreno" \o "Lenín Moreno" Lenín Moreno y diversos líderes del sector obrero,campesino e indígena de Ecuador.
Reconocimientos
En 1988 , el Gobierno le concedió una pensión, con la que se retiró a Pesillo a sembrar sus tierras. En 1990, en la zona sur de la ciudadde Quito, se fundó una unidad educativa intercultural bilingüe, que lleva su nombre. El 1º de abril del 2012, en la ciudad de Guayaquil, se inauguró un colegio con su nombre.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS