profesora

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Vulcanismo del Campo de Calatrava
Provincia Volcánica de Calatrava

Cono volcánico en un paisaje de la provincia volcánica de Calatrava.
Tipo
Conos volcánicos, maares y domos volcánicoscompuesto de lava. También algún estratovolcán aislado.
Ubicación
España
 • Coordenadas
38°52′02″N 4°00′50″O



Última erupción
Hacia el año 3600 a. de C, con un margen de error de 500 años en elvolcán Columba




El volcán "Cabezo Pardo", junto al aeropuerto de Ciudad Real, con manchas color púrpura de Erodium primulaceum.




La región volcánica del Campo de Calatrava (tambiénllamado Provincia Volcánica de Calatrava) constituye, junto con la de Olot, en Gerona, y la de Cabo de Gata, en Almería, una de las tres zonas de vulcanismo reciente más importantes de la PenínsulaIbérica. Su actividad se desarrolló entre hace 8,7 y 1,75 millones de años, es decir, durante el Plioceno y el Cuaternario. Es, por tanto, una actividad bastante reciente, lo que ha permitido que losedificios volcánicos conserven en buena parte su morfología original, y sus productos se hayan preservado en buenas condiciones de observación hasta la actualidad.
La región volcánica tiene una extensióntotal de unos 5.000 km², e incluye unos 240 edificios volcánicos diferenciados. Algunas de las principales localidades que quedan incluidas dentro del área son Ciudad Real, Miguel Turra, Almagro, Daimiely Bolaños. Puertollano se sitúa próxima a su extremo Sur, mientras que los edificios volcánicos más próximos a Almadén son los de La Bienvenida y Cabezarados.
Vulcanismo estromboliano
El vulcanismoestromboliano originó pequeños volcanes cónicos, actualmente degradados a cerros redondeados, de formas troncocónicas a semiesféricas, dependiendo del grado de erosión. Sus diámetros van desde los100 m a los 2 km, y sus alturas, desde 20 a 120 m. Sólo ocasionalmente se identifican depresiones tipo cráter. De estos volcanes suelen partir coladas de lavas de diferente importancia, que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS