Profesora

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
El ecoturismo como compromiso de sostenibilidad

La educación ambiental intenta hacer cambios de conciencia, de actitud y de conducta; además a partir de ello, ser capaz de desarrollar su propiaresponsabilidad y fomentar su participación en la solución de los problemas ambientales. Un trabajo que intenta acercarnos a la educación ambiental es el realizado en espacios denominados “estacionesexperimentales”.
Estas estaciones tienen una ubicación muy particular que le imprime características geográficas especiales, lo que nos permite considerarlas como representativas de importantesecosistemas andinos y llaneros, con valorables posibilidades académicas y turísticas, o de biorregiones como se establece en la Estrategia Nacional de la Biodiversidad (ENDIBIO).
Cuatro de estasestaciones presentan condiciones muy particulares que requieren de un tratamiento especial, porque forman parte de ecosistemas en vías de extinción, que las convierte en relictos. Estas estaciones formanparte de la Región de los Bosques Alisos Colombo – Venezolanos, la cual presenta en la actualidad peligro de desaparición y algunas zonas de Colombia.
El desarrollo del ecoturismo se fundamenta en loque de manera tradicional se establece como los fines que sustentan al turismo ecológico o de naturaleza; entre los que podemos mencionar:
* Contribuir a la conservación de los recursos naturales yde las manifestaciones culturales locales.
* Resaltar la valoración del patrimonio natural y cultural; porque estos nos pueden traer beneficios económicos.
* Inducir a la planificación ymanejo de los recursos naturales y culturales
* Generar empleos y beneficios económicos a las poblaciones locales mejorando su calidad de vida; como artesanías, gastronomía local, transporte local,tours, entre otras.
* Promover la investigación científica, especialmente en lo concerniente a los recursos naturales, en las áreas de desarrollos ecoturísticos.
* Integrar áreas marginales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS