profesora

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2014
SESIÓN DE APRENDIZAJE: ESCRIBO UNA NOTICIA
I. DATOS INFORMATIVOS:

1.1 INSTITUCION EDUCATIVA : Nº 5146 “Oasis”
1.2 GRADO : 6°
1.3 SECCION : “A”
1.4 ÁREA : COMUNICACIÓN
1.5 TEMPORALIZACIÓN : 5 HORAS PEDAGÓGICAS
1.6 DOCENTE : Leyla Quipuscoa Quiroz

II. PLANIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS:

ÁREA COMPETENCIA/ RUTAORGANIZADOR DCN CAPACIDADES INDICADORES INSTRUMENTOS

COMUNICACIÓN




Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando lasconvenciones del lenguaje escrito. Escribe una noticia con algunos elementos complejos, con diversas temáticas, a partir de sus conocimientos previos y en base a fuentes de información.

FICHA DE EVALUACIÓN


III. SECUENCIA DIDACTICA:

MOMENTOS PEDAGÓGICOS ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMP0

INICIO - Actividades permanentes (saludo, oración, normas).
- Se entrega a cadagrupo rompecabezas diferente referente Túpac Amaru II
- Los niños armaran el rompecabezas para descubrir las diferentes imágenes
- una vez armada el rompecabezas.
Se le entrega una hoja de datos

Hoja de Datos
PREGUNTAS RESPUESTAS
¿Qué descubrieron al armar la piezas? Tupac Amaru II
¿Qué observan en la imagen?
¿Quién será? Un líder, un caudillo, un dirigente
¿Cuándo se le recuerda? 04 denoviembre
¿Por qué se le recuerda? Por la rebelión que organizo
¿Cuándo inicio su rebelión? 04 de noviembre de 1780
¿Contra quién se revela? El virreinato del Perú
¿Por qué se revela? Contra el abuso y la esclavitud de sus hermanos, que eran explotados por los españoles en trabajos forzados sin alimentación necesaria, y asaltados por los impuestos que estableció la corona española
¿Con quiénse casó? Micaela Bastidas
¿Cuántos hijos tuvieron? 3 hipolito, Mariano y Fernando
¿Cuándo fue capturado? 6 de Abril de 1781
¿Cómo lo mataron? Apresado, fue sucesivamente interrogado y torturado al límite del fallecimiento,

¿Con que objeto lo torturaron? con el objetivo de arrancarle información acerca de sus compañeros de rebelión
¿Las torturas tuvieron efecto? Torturas que fueroninútiles ya que no dio confesión alguna.
¿Trato de comunicarse mientras fue capturado? Trató de enviar mensajes escritos con su propia sangre
¿Cuándo fue asesinado? El 18 de mayo de 1781
¿Dónde lo asesinaron? En un evento público en la Plaza de Armas del Cusco
¿Qué señalaba la sentencia? Túpac Amaru II fue obligado, a presenciar la tortura y asesinato de sus aliados y amigos, su tío, sus dos hijosmayores y finalmente su esposa, en ese orden.
¿Dejaron a un pariente de Tupac Amaru II vivo? Su hijo Fernando por tener 10 años
¿Cómo intentaron matarlo? Luego se intentó descuartizarlo vivo, atando cada una de sus extremidades a sendos caballos para que estos tirasen de aquellas y las arrancaran

¿Cómo lo mataron finalmente? Al ser la acción infructuosa sus verdugos optaron por decapitarlo yposteriormente despedazarlo.
¿Qué escribió un observador de este orrendo acto? "Atáronle a las manos y pies cuatro lazos, y asidos estos a la cincha de cuatro caballos, tiraban cuatro mestizos a cuatro distintas partes: espectáculo que jamás se había visto en esta ciudad. No sé si porque los caballos no fuesen muy fuertes, o porque el indio [sic] en realidad fuese de hierro, no pudieronabsolutamente dividirlo después que por un largo rato lo estuvieron tironeando, de modo que lo tenían en el aire, en un estado que parecía una araña."
¿Qué hicieron con las partes de su cuerpo? Su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco, sus brazos en Tungasuca y Carabaya, y sus piernas en Livitaca Puno.

Con la información obtenida, ¿Qué tipo de texto podemos una noticia del pasado?
¿A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS